Un grupo de defensa de los derechos humanos rechazó el comentario de Alban Bagbin
El 28 de octubre, el presidente del Parlamento ghanés, Alban Bagbin, declaró a los periodistas que un proyecto de ley que criminalizaría la identidad LGBTQ e intersexual será aprobado antes de las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Un grupo interpartidista de diputados liderado por el diputado de la oposición Sam George, que es una de las figuras anti-LGBTQ y anti-intersexuales más destacadas del país, presentó por primera vez el Proyecto de Ley de Promoción de los Derechos Sexuales Humanos y los Valores Familiares de Ghana en marzo de 2021. Los legisladores lo examinaron por primera vez en agosto de ese año.
El proyecto de ley, si se aprueba, podría condenar a los ghaneses que se identifican como LGBTQ o intersexuales a penas de hasta cinco años de prisión. La medida también penalizaría el travestismo, el afecto público entre dos personas del mismo sexo, el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la intención de casarse con alguien del mismo sexo.
La medida penalizaría la terapia correctiva o la cirugía para personas intersexuales.
Cualquier persona o grupo que se considere que promueve las identidades o los actos prohibidos en el proyecto de ley o que haga campaña en apoyo de las personas LGBTQ e intersexuales se enfrentaría a hasta 10 años de prisión. Cualquier persona que no denuncie los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo también podría enfrentarse a cargos.
"El proyecto de ley sobre derechos sexuales y valores humanos que está tramitando la Comisión (de Asuntos Constitucionales, Jurídicos y Parlamentarios) se aprobará antes de las próximas elecciones. Lo aprobaremos. Se aprobará", dijo Bagbin a los periodistas. "Cuando hablamos de derechos sexuales, estamos hablando de cosas que añadirán valor a los seres humanos mediante la creación de oportunidades, de crear un terreno de juego equitativo de dar algunos privilegios y derechos a todos y cada uno de nosotros, de eliminar todas las restricciones y obstáculos para hacerlos más libres. "
"Eso es lo que llamamos derechos humanos. Cualquier cosa que niegue eso no puede ser un derecho, y no hay que olvidar que los derechos van acompañados de responsabilidades y los deberes de obligaciones", añadió Bagbin.
Abdul-Wadud Mohammed, de LGBT+ Rights Ghana, criticó los comentarios de Bagbin.
"La declaración del portavoz no es algo nuevo. Anteriormente mencionó la aprobación del proyecto de ley para finales de 2021 y eso no sucedió", dijo Mohammed. "Está claro que es un intento de desviar la atención de la actual situación económica del país. Ya conocemos el proceso por el que tiene que pasar el proyecto de ley antes de ser aprobado y no estamos cerca del final del proceso. Estamos siguiendo de cerca el proyecto de ley. Sin embargo, la situación de la comunidad 2SLGBTQIA+ en Ghana está empeorando con este proyecto de ley en discusión. Nosotros, desde LGBT+ Rights Ghana, estamos poniendo todo nuestro trabajo y esfuerzo para asegurarnos de que el proyecto de ley no se apruebe".
El proyecto de ley ha recibido un importante apoyo dentro de Ghana, incluido el de la Iglesia católica ghanesa.
La Iglesia Anglicana de Ghana ha calificado el proyecto de ley como demasiado severo. También ha sido ampliamente condenado en todo el mundo, incluso por parte de las ONG y de Víctor Madrigal-Borloz, el experto independiente de la ONU en cuestiones LGBTQ e intersexuales, y el arzobispo de Canterbury Justin Welby.
Las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo están actualmente prohibidas en Ghana en virtud del Código Penal de 1960. Esta disposición conlleva una pena máxima de tres años de prisión y sólo los hombres están penalizados por esta ley.
La ley fue heredada de los británicos durante el periodo colonial, en el que se impuso a Ghana el derecho penal inglés. El país de África Occidental mantuvo entonces la disposición en su primer Código Penal tras la independencia, que sigue en vigor, y continúa criminalizando la homosexualidad en la actualidad.
Daniel Itai es el corresponsal en África del Washington Blade.
Traducción realizada por Inés Asensio, voluntaria de AFRICALGBT. Puedes encontrar la noticia original aquí: https://www.washingtonblade.com/2022/11/04/ghana-parliament-speaker-harsh-anti-lgbtq-bill-will-pass-before-presidential-election/