Christopher Wambua, director ejecutivo interino de KFCB (Fotografía de Star/WFCB)
La publicación The Star de Kenia informó:
El director ejecutivo interino de la Junta de Clasificación de Películas de Kenia (KFCB), Christopher Wambua, ha dicho que todas las películas que contienen contenido LGBTQ+ son ilegales en Kenia.
Wambua dijo que la ley de Kenia no permite el contenido ni las relaciones LGBTQ+.
“A medida que calificamos y clasificamos el contenido, también consideramos otras leyes aplicables. Si hay algún contenido que normalice o glorifique las relaciones entre personas del mismo sexo, nuestra posición en Kenia siempre ha sido restringir y no transmitir, exhibir o distribuir ese tipo de contenido dentro de las fronteras del país”, dijo en una entrevista con Spice. FM.
Wambua agregó que las asociaciones de producción firmadas fuera de Kenia tienen restringida la audiencia del contenido dentro del país. Dijo que ellos han prohibido varias películas producidas en Kenia que tenían contenido LGBTQ+ en los últimos años.
Estas declaraciones se producen un año después de que KFCB prohibiera una película de 52 minutos, I am Samuel (Soy Samuel), que abordaba la homosexualidad.
KFCB dijo que la película violó el artículo 165 del Código Penal que prohíbe la homosexualidad, así como las disposiciones de la Ley de películas y teatro, artículo 222 de las leyes de Kenia.
“Para evitar dudas, restringido en este caso significa que se prohíbe la exhibición, distribución, posesión o transmisión de la película dentro de la República de Kenia”, enfatizó la Junta.
Este es un extracto de la reseña de un espectador de “I Am Samuel” en el sitio web IMDB.com:
El director se enfrenta al desafío de documentar una historia de salida del armario en Kenia.
Samuel creció en el campo en Kenia, dentro de una familia conservadora que valora la tradición por encima de todo. Aunque cercano a su familia, su padre, predicador de la iglesia local, tiene ideología muy diferente de Samuel, y continuamente pregunta por qué su hijo no se ha casado. Después de mudarse a la ciudad de Nairobi, Samuel finalmente encuentra la libertad y la comunidad que siempre ha estado buscando, pero corre el riesgo de alejarse de su familia en casa. Enfrentando al mayor dilema de su vida, debe reunir el coraje para regresar a su comunidad y revelar su verdad a su familia. ¿Será Samuel capaz de equilibrar dos mundos diametralmente opuestos, o se arriesgará a perder a sus padres para seguir su propio camino en la vida?
La otra parte de la historia es Alex, el novio de Sammy, quien se separó de su padre cuando un familiar lo delató como gay. Aquí, Sammy lo trae a casa como un "amigo" (confuso, ya que también trae consigo al productor / camarógrafo). Si bien hay una comunidad gay en Nairobi, ser gay no es seguro, ya que la homosexualidad sigue siendo ilegal en Kenia. Mientras tanto, Sammy todavía se siente atraído por su "hogar familiar".
Puedes leer la historia en su idioma original en https://76crimes.com/2022/09/24/all-movies-with-lgbtq-content-are-illegal-in-kenya-film-boss-says/
Traducción: MiAn Sánchez.