Los recién graduados de la universidad de Bayero en Kano, en el norte de Nigeria, han sido arrestados por ser homosexuales.
Quince personas fueron detenidas durante una fiesta por la Hisbah, un cuerpo policial religioso que vigila el cumplimiento de la ley Sharia del Islam.
La ley Sharia “condena las relaciones homosexuales entre hombres y mujeres”.
El Comandante General Shehu Tasi’u Is’haq ha confirmado la detención de los graduados a la revista Punch Nigeria, declarando: “Detuvimos y trasladamos a los estudiantes al centro penitenciario en nuestra sede central de Sharada.
“Mientras se encuentren en nuestro centro penitenciario, serán reorientados y al final del día dejarán esa rebeldía que es tan solo un capricho, y empezaran una nueva etapa”.
“El Islam se opone a las relaciones homosexuales, que representan un tema tabú. Como institución, es nuestra responsabilidad castigar a la juventud, que está yendo por el mal camino, recordándoles que los musulmanes devotos prohíben las actividades homosexuales, y que estas no serán toleradas”.
Nigeria no es un país seguro para las personas homosexuales.
La ley que prohíbe el matrimonio homosexual entró en vigor en Nigeria en 2014. Bajo esta ley, las personas homosexuales son condenadas a prisión.
Otras leyes de Nigeria criminalizan los “actos de indecencia” entre hombres. Por estas razones Nigeria se convierte en el país más peligroso para el turismo LGBT+ y se sitúa en el puesto 139 de los peores países para vivir siendo parte del colectivo LGBT+.
El año pasado, un portavoz de la policía de Lagos dijo en Instagram; “Si eres homosexual, Nigeria no es tu sitio. Abandona el país o te detendremos”.
Durante años PinkNews ha denunciado varios casos de discriminación y de detención contra las personas homosexuales en Nigeria. El caso más reciente fue en noviembre de 2019: En Lagos, 47 hombres fueron declarados culpables por los cargos de muestra/ manifestación pública de afecto entre personas del mismo sexo.
Un hombre nigeriano fue “azotado 14 veces en el mismo día por ser homosexual”, un castigo habitual bajo la ley Sharia para aquellos hombres solteros que practican la sodomía. El castigo para aquellos hombres que estén casados, o lo hayan estado, es la muerte por lapidación.
El 98% de la población cree que la sociedad no debería aceptar la homosexualidad, según el Pew Research Centre.
El director de la Hisbah dijo en 2018: “No podemos permitir que estos valores tan despreciables se asienten en nuestra sociedad. Tanto el Islam como las leyes nigerianas prohíben las relaciones homosexuales”.
Artículo traducido por Inés Asensio para ÁfricaLGBT, puedes encontrar el artículo original en el siguiente enlace: https://www.pinknews.co.uk/2020/01/07/nigeria-police-sharia-law-gay-homophobia-hisbah-kano-bayero-university-graduates/