Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Para entender la gravedad de la situación que vive el colectivo LGBTIQ de Uganda, debemos retroceder unos cinco años. El 24 de febrero de 2014 marcó un paso atrás, una batalla perdida, para el colectivo LGBTIQ de Uganda, y por lo tanto para el resto del mundo. El presidente del país en ese momento, Museveni, promulgaba la Ley Contra la Homosexualidad, ante medios de comunicación locales e internacionales. Esta ley fue conocida como “Kill the Gays Bill”, ya que situaba las relaciones entre personas del mismo sexo como una pena capital. El presidente, respaldado por ministros, y profesionales médicos declaraba que las personas homosexuales son “mercenarias que reclutan a la gente joven para realizar actividades homosexuales y así ganar dinero.” 

Tanto la ley como tales declaraciones supusieron un escándalo internacional. También se comentó que la ley se había aprobado como medida para proteger los valores de Uganda de aquellos que presuntamente intentan imponer desde Occidente. En aquel momento, miembrxs del colectivo, y activistas de derechos humanos apelaron a la Corte Constitucional. El 1 de agosto de 2014 la ley fue anulada por no haber sido aprobada por el mínimo requerido de diputados (dos tercios). 

Ahora, más de 5 años después de que esta ley fuera derogada, los grupos antigay intentan reinstaurar medidas parecidas a esta ley. Es importante destacar que Uganda nunca ha sido liberada de una legislación que protege la discriminación, los prejuicios y la violencia lgbtifobica, es decir, la homosexualidad no se considera legal en Uganda en este momento, aunque no se haya aprobado esta nueva ley que aumenta la persecución. La realidad es que el colectivo LGBTI del país, apenas tiene protección contra estos actos de odio. 

La persona detrás de esta petición al Parlamento es el presidente de la Comunidad Ex gay del país, George Oundo, quien además declaró que esta ley ayudaría a crear conciencia acerca de la orientación sexual. Su objetivo es promover los valores morales y espirituales ya que, en su opinión, las personas homosexuales son reclutadas y nadie nace como gay o lesbiana. Al concienciar a la gente, se podría evitar dicho “reclutamiento”. Martin Ssepmpa, conocido en el país por hacer campaña contra las relaciones homosexuales incluso antes de que la primera ley fuera propuesta dice que está listo para apoyar cualquier ley que proteja los valores de Uganda y África.

El Ministro de Seguridad del país, Gen. Elly Tumwine ha relacionado el movimiento LGBTI con algún tipo de “organización terrorista híbrida”.  Tumwine ha añadido además que los defensores del colectivo están trabajando con el movimiento de los Red Beret o Boinas Rojas, un grupo político de la oposición que intenta poner fin al longevo régimen presidencial de Yoweri Museveni. En sus propias palabras, todo forma parte de una conspiración para romper el orden mundial. 

Como respuesta a estos comentarios, Frank Mugisha, director de las Minorías Sexuales de Uganda, alegó que esto es una táctica del ministro para desviar la atención de los verdaderos problemas que sufre el país. Una parte considerable de las personas del colectivo se han visto obligadas a huir a un campo de refugiados en Nairobi, Kenia. Otras han decidido quedarse para llevar en sí mismas la esperanza de la igualdad de derechos y respeto, que tras esta noticia resulta algo más inalcanzable, pero no imposible. 

Fuentes: 

Why government is reintroducing anti-gay law: https://www.monitor.co.ug/SpecialReports/Why-government-is-reintroducing-anti-gay-law/688342-5297710-i2uxofz/index.html

Uganda: Push for new Anti-Homosexuality Bill gets bizarre: https://76crimes.com/2019/10/07/uganda-push-for-new-anti-homosexuality-bill-gets-bizarre/ 

loading...