Cuatro activistas LGBT en la isla de Mauricio, en la costa Este de África, están tomando medidas legales contra la ley anti-gay del país.
Estas medidas se basan en proposiciones anteriores para desmantelar la ley de anti-sodomía del país. La Comisión de Reforma Legislativa de Mauricio, por ejemplo, recomendó hace 12 años que la ley fuera derogada.
La Sección 250 del Código Penal de Mauricio prevé una sentencia de 5 años para las relaciones entre personas del mismo sexo. Aun así, por otro lado, la ley de Igualdad de Oportunidades prohíbe la discriminación en base a la orientación sexual.
Este es el comunicado de prensa de la Young Queer Alliance anunciando el reclamo constitucional:
17 septiembre 2019, Port Louis, Mauricio.
Cuatro activistas mauricianxs buscan establecer la igualdad y libertad ante la ley para las personas LGBT ante el Tribunal Supremo de Mauricio y así desafiar la constitucionalidad de la Sección 250 que criminaliza la sodomía.
El 6 de septiembre de 2019, cuatro jóvenes mauricianos, que proceden de distintas partes de la sociedad mauriciana, se dirigieron al Tribunal Supremo de Mauricio para solicitar una petición de acción constitucional declarando que la Sección 250 del Código Penal viola sus derechos fundamentales y libertades y es anticonstitucional.
La petición fue llevada ante el juez E. Balancy y se ordenó a los solicitantes que entregaran copias de la petición en el Estado de Mauricio, al Fiscal General y al director de la Fiscalía Pública para que informaran al Tribunal Supremo de sus puntos de vista el día 30 de septiembre de 2019.
Tal y como declaró el líder de los demandantes, Najeeb Ahmad Fokeerbux:
“Las personas LGBT en Mauricio son tus amigos, familia y vecinos, y merecen los mismos derechos a tener relaciones amorosas y de cuidado que el resto de gente. Es el momento de deshacerse de esta ley de la era colonial, y pedimos a todos los mauritanos que apoyen nuestro esfuerzo.”
Los demandantes sostienen en su petición de una aclaración constitucional declarando que la sección 250 no tiene lugar en un país democrático y moderno como es Mauricio ya que:
● Las personas LGBT, como el resto de los ciudadanos, deben tener derechos fundamentales con relación a la privacidad, dignidad y orientación sexual, así como la protección de la ley y la igualdad.
● La sección 250 es contraria a los valores de la democracia y trata a las personas LGBT como ciudadanos de segunda.
● Los mauricianos creen en una sociedad igualitaria libre de discriminación, y la persistencia de la sección 250 lleva consigo discriminación, desigualdad, estigma y la persecución del colectivo.
Los demandantes, que provienen de entornos hindús, cristianos y musulmanes, son miembros de la Young Queer Alliance, una ONG guiada por jóvenes que abogan por el respeto a la igualdad de derechos humanos para el colectivo LGBT en Mauricio.
Los demandantes están legalmente representados ante el Tribunal Supremo, de forma gratuita, por Dentons (Mauricio)LLP, la oficina local de la firma de abogacía más grande del mundo, que lleva los valores y calidad a clientes de todo el mundo, y por la Cámara de Derecho Franco-mauriciana LCMB et Associés, que tiene su sede en París y Mauricio. Tienen también el apoyo de la Young Queer Alliance, y la Love Honor Cherish Foundation.
Artículo traducido por Inés Asensio para ÁFRICA LGBT. Puede encontrar el artículo original en el siguiente enlace: https://76crimes.com/2019/09/18/mauritius-activists-seek-to-overturn-anti-gay-law/.