La libertad y tranquilidad de las personas LGBTI de Botsuana ha durado poco menos de un mes. El pasado 11 de junio la comunidad LGBTI celebró una enorme victoria en cuanto a sus derechos, cuando el Tribunal Superior anunció su decisión de eliminar todas las leyes que penalizaran las relaciones entre personas del mismo sexo. Botsuana se unía a la lista de países del continente africano que respetan la diversidad sexual de sus habitantes. Las organizaciones internacionales alababan esta decisión que suponía otro avance más de los derechos LGBTI en África.
En la historia del país ya se habían dado pequeños pasos hacia los derechos de las personas LGBTI, en forma de distintas leyes, incluyendo el derecho a la protección igualitaria ante la ley. Incluso el presidente Mokgweetsi Masisi señaló su apoyo a las parejas del mismo sexo en un discurso pronunciado en diciembre del año pasado, en el que decía que las personas LGBTI merecían la protección de sus derechos.
Sin embargo, el pasado viernes 5 de julio, el fiscal general Abraham Keetshabe anunció la intención del Gobierno de Botsuana de apelar esta decisión judicial, que acabó con las leyes de la era colonial, y que en sus propias palabras era un tremendo error. Además, el Gobierno tiene la intención de instaurar de nuevo la ley que castigaba las relaciones homosexuales con hasta siete años de prisión.
La asociación de Gays, Lesbianas y Bisexuales de Botsuana (LEGABIBO por sus siglas en inglés) se pronunció ante estas declaraciones, declarando que la apelación era en sí una decepción y mostraba la ya confirmada homofobia y transfobia del país. Además, añadieron, esto sugiere que las vidas de las personas LGBTI deberían ser determinadas por la mayoría, una idea que no podría estar más equivocada.
Habrá que esperar a las acciones de un Gobierno claramente en descontento con la libertad de derechos y la igualdad y que ahora más que nunca muestra sus ideales homófobos y discriminatorios hacia las personas LGBTI, que por otro lado no se cansan de luchar, y a pesar de realidades como esta, van consiguiendo victorias y dando pasos hacia delante.
Artículo escrito por Inés Asensio, voluntaria de África LGBTI.
Fuentes:
• https://www.reuters.com/article/us-botswana-lgbt-idUSKCN1U1071
• http://www.africalgbt.org/470-botsuana-despenaliza-las-relaciones-homosexuales.html