En Kenia, la gente LGBT todavía sufre la discriminación, y el odio de la sociedad, lo cual ha surgido principalmente por los discursos de las iglesias. Aunque la situación LGBT en áreas urbanas es un poco mejor, todavía sufren discriminación en trabajo por parte de sus colegas, cuenta Brain Macharia, el comunicador de Gay and Lesbian Coalition of Kenya (GALCK). El ciclo de abusos contra la gente LGBT viene de lejos, y parece no tener fin. Brain opina que “si no se cambia este ambiente insalubre, nunca va a acabar el ciclo, y las penalidades que están pasando la gente LGBT”.
Ahora, las iglesias son la mayor amenaza a sus trabajos como GALCK, según Brain, las iglesias organizan muchas conferencias y actos contra el aborto y la diversidad sexual.
De hecho, se está discutiendo en la Corte Suprema del país sobre la posibilidad de poner fin a la penalización de la homosexualidad, iba a haber una resolución en febrero, pero ha sido aplazado hasta el próximo 24 de mayo y el portavoz de GALCK considera que el aplazamiento ha sido debido a la oposición de las iglesias. No solo ellas tienen mucha influencia y poder, siendo responsables de los discursos que mueven a una gran parte de la sociedad keniana a la agresividad hacia las personas LGBT, en muchos casos, las sentencias judiciales influyen también las decisiones del gobierno en Kenia, que gobierna, como la mayoría de los gobiernos africanos, con tradicionalismo y conservadurismo, culturalismo, y estas decisiones, lamentablemente, suelen estar en contra de las personas LGBT. Debido a la oposición y la persistente campaña que han hecho y siguen haciendo las iglesias y los adversarios, si se aprobase la despenalización este viernes 24 de mayo de 2019, se enfrentará con dificultades. Pero Brain cree que el caso va a quitar un estigma a la gente LGBT, así la discriminación prevé que se desmorone en muchos campos de Kenia y producirá efectos positivos para su trabajo en el futuro.
En cualquier caso, dice Brian, aunque los partidarios de la despenalización ganen el viernes, son conscientes que sus oponentes recurrirán el caso para que sea trasladado a la Corte Supremo; de igual modo si la sentencia es desfavorable serán los partidarios de la despenalización los que recurran. “No queremos mucho, ni matrimonio homosexual ni el derecho de la adopción de niños, solamente esperamos que la población de Kenia nos entienda en una forma correcta, en vez de las mentiras que cuentan las iglesias sobre nosotros. Somos personas que aman, exactamente igual que las personas heterosexuales”, añadió Brain, “y es una lucha que puede durar muchos años para conseguir solo hacer que se comprenda a otras personas”. El proceso será, según el portavoz de GALCK, “largo duro y, por desgracia, potencialmente sangriento”,
“Queremos una sociedad donde la gente ame a sus vecinos de verdad como dice Dios, que ama a cualquier persona, independientemente de su identidad”.
Aparte de las dificultades que están enfrentando, Brain mantiene mucha esperanza sobre el caso de este viernes. “Nuestra Constitución es muy buena, nos otorga los mismos derechos a cada ciudadano/a keniano/a, no importa la identidad que tenga. Sólo queremos enviar un mensaje a la sociedad de Kenia, ¡que tenemos los mismos derechos para lograr la igualdad y la dignidad, y que las orientaciones sexuales son muy diversas!”
Las organizaciones LGBT en Kenia están trabajando muy duro y unidas con el fin de difundir el mensaje dentro la población keniana. El caso del viernes consta de dos partes principales: una petición, que fue solicitada por parte de la organización NYAREK Network está relacionada con la Constitución, que abarca desde el estado de derecho, la privacidad, y la dignidad, hasta la libertad de asociación; la otra petición, que fue solicitada por GALCK, se trata de asuntos y experiencias humanas, por ejemplo, las violaciones a las personas LGBT y enfatiza el impacto de las leyes para protegerlas de forma efectiva.
Es responsabilidad del estado de proteger a su población y sus derechos humanos sin distinguir o clasificar a la gente. Proteger y promover el desarrollo de los derechos humanos son lo que debe hacer cada estado y su gobierno.
“¡El camino de lucha por igualdad puede ser largo, duro y potencialmente sangriento, pero estamos preparados!” Brain Macharia (comunicador de GALCK)
Entrevista realizada por Mo Zhou, voluntaria de África LGBTI.