En árabe, Mawjouding significa “existimos” y la misión de la organización está dedicada a alcanzar ese mismo reconocimiento en Túnez. A través de la concienciación, buscan mejorar el bienestar de la comunidad LGBTQ del país. La organización acoge una serie de talleres y entrenamientos alrededor del país centrados en el fomento de capacidades, la abogacía, derechos humanos y seguridad digital con un énfasis en sensibilidad de género. También proporcionan apoyo a través de servicios médicos y psicológicos, ayuda legal y digital, incluyendo un número al que la comunidad LGTBQ puede llamar.
En los últimos años, han sido líderes, tanto online como offline de campañas abogando por los individuos LGBTQ y marginalizados. Estas campañas han llevado al desarrollo de talleres que educan en temas de asilo y derechos LGBTQ. Estos talleres destacan los importantes sistemas de apoyo disponibles en la realidad tunecina.
Una de las iniciativas más llamativas de Mawjoudin ha sido la creación del Festival de Cine Queer de Mawjouding, una proyección sin precedentes en Túnez y el Norte de África, con cientos de espectadores. Con dos ediciones ya completadas y recibiendo cobertura mediática internacional, el festival de cine se centra en el género y la sexualidad no-normativas, enfrentándose a tabúes y luchando contra la discriminación y la represión basada en el género.
El próximo proyecto de Mawjoudin se llamada LILO Connect, y trabajará para conseguir el apoyo de aliados como periodistas, abogados, jueces, profesores, diputados y políticos para impulsar un cambio en Túnez, un exhaustivo pero importante esfuerzo en un país que todavía criminaliza la homosexualidad.
Hay esperanza en el horizonte. El Comité de Libertades Individuales e Igualdad publicó un informe el 12 de junio de 2018. El Comité propuso remover antiguas leyes que habían sido utilizadas como herramientas de opresión durante mucho tiempo. Como resultado, más de 90 organizaciones y grupos sociales redactaron el Pacto por la Igualdad y las Libertades Individuales, abogando por la libertad sexual y de orientación de género, como en el Artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Mawjouding está movilizando RightsCon Tunis como una oportunidad renovada para impulsar más cambio en Túnez, y también para destacar los esfuerzos de la comunidad LGBTQ local. Ali espera conectar con organizaciones de todo el mundo para colaborar y afianzar su alcance y su dinámica para el cambio. Puedes echar un vistazo a su sesión desafiando el sesgo mediático al cubrir los temas LGBTQ regionales o visitarles en el espacio de exhibición de la Comunidad RightsCon.
Como uno de nuestros defensores regionales, Mawjouding ha sido un compañero de confianza para ayudarnos a pensar sobre la seguridad de la comunidad para los grupos vulnerables. Si te vas a unir a nosotrxs en RightsCon y quieres aprender más acerca del ambiente de las comunidades LGBTQ que viajan y visitan Túnez, por favor manda un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (encriptado) y estaremos más que contentos de compartir recursos.
También aprovechamos esta noticia para compartir que hoy, 17 de mayo, en el Día Internacional en contra de la Queerphobia (IDAHOT por sus siglas en inglés) Mawjouding-We Exist y sus socixs: Chouf, Alweni, Aswat Nisaa ATP+, OT3D, ADD, Geek and Queer, Queer of the Bled, Access now, by le7wem and Euromed droits for equality celebran un día de exploración y resistencia, en el que lanzan su campaña y en el que habrá actuaciones Queer y una celebración de humanidad y gracia Queer.
Traducción realizada por Inés Asensio, voluntaria de África LGBTI, puedes encontrar el artículo original en el siguiente enlace: https://www.rightscon.org/raising-awareness-tunisia-lgbtq-community/