Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Imágenes del Orgullo de Suazilandia
Imagen proporcionada por Rock of Hope (https://www.therockofhopesd.org/)

Su rey, Mswati III considera la homosexualidad como algo “satánico”. El primer ministro, Barnabas Sibusiso Dlamini lo define como una anormalidad y una enfermedad. Añade además que no hay ninguna palabra en todo el vocabulario suazi para referirse a la homosexualidad. La mayoría de la población cree firmemente que los valores defendidos por el colectivo LGBTI son valores “anti-suazi”. La ley anti-sodomía todavía se encuentra en la Constitución del país, como parte de la antigua ley británica. Y aunque la homosexualidad no sea un delito per se, lo es por derecho consuetudinario, lo que implica las condenas a los hombres homosexuales.

Pero nada de esto impidió la celebración del primer Orgullo.Tampoco las distintas amenazas recibidas durante la organización del evento, que provocaron un cambio de ruta en el desfile. La policía, a pesar de pasadas declaraciones y abusos respecto a la comunidad LGBTI, declaró que daría su apoyo “del mismo modo que a cualquier otro evento”. El gobierno no mostró apoyo alguno, pero tampoco hizo ademán de prohibirlo. En otras palabras, observaron desde la distancia aquel importante paso de cara a la aceptación de la diversidad. Una indiferencia vista como una victoria.

Imágenes del Orgullo de Suazilandia
Foto cortesía de MathiasImagen proporcionada por Rock of Hope (https://www.therockofhopesd.org/)

El Orgullo fue organizado por ‘Rock Hope’, un grupo activista LGBTIQA+ sin ánimo de lucro, que contó con la ayuda de cantidad de voluntarios, tanto locales como de fuera, y de otras asociaciones LGBTI como el grupo ‘All Out’, que organizó el crowdfunding para hacer posible el evento. Además, Linkages, un proyecto de salud respaldado por USAID, se ofreció para transportar a los asistentes de cuatro regiones del país.

Para Melusi Simelane, Director de Comunicaciones, el Orgullo iba más allá de un desfile o cabalgata a lo largo de la ciudad. La celebración era una oportunidad única de manifestar la diversidad dentro de un espacio de libertad de expresión, un espacio donde compartir y aprender de cada una de las personas que acudieron. Era el momento clave para reclamar sus derechos, y hacerse ver como seres humanos. Esperaban cambiar mentalidades. También fue visto como un pequeño, pero necesario, avance para reformar la ley. Al ser el primero en toda la historia no fue visto como algo pequeño e insignificante, sino como una realidad que abriría muchos caminos.

La celebración, a la que acudieron unas 500 personas, transcurrió sin altercados, bajo el lema ‘cambiemos el odio en amor’ en una marcha con festividad, alegría y cánticos. Fue en parte inspirado por la emoción y la energía que se sucedieron en el Orgullo celebrado en el campo de personas refugiadas de Kakuma, en Kenia. Contó con la asistencia de la embajadora de EE. UU. en Eswatini, Lisa Peterson, así como la de diversas representantes de la Unión Europea. Algunas organizaciones aprovecharon la ocasión para repartir preservativos e información acerca del VIH y las pruebas de detección.

Imágenes del Orgullo de Suazilandia
Foto cortesía de Mathias Wasik (https://mathiaswasik.com/)

Fuentes: Globmedia/ El País/ PinkNews/ The Daily Beast/ Swazi Media. 

Artículo escrito por Inés Asensio, colaboradora de África LGBT. 

loading...