Los hombres no presentaron ningún testigo, mientras que la fiscalía presentó a 5 testigos, incluyendo al policía que los arrestó. Los otros cuatro testigos declararon que vieron a los acusados teniendo relaciones sexuales el 25 de agosto, en una cabaña en Kapiri Mposhi.
El magistrado, Ackson Mumba, concluyó que la fiscalía había demostrado su caso más allá de toda duda razonable.
Los acusados fueron obligados a someterse a un examen anal, que tuvo lugar 10 días después de la supuesta relación homosexual. Según los informes de los medios de comunicación, el médico concluyó que los resultados del examen “eran inconsistentes con las acusaciones, [pero el doctor añadió que el examen] no excluye la posibilidad de sodomía.”
Esto ocurrió a pesar de una petición constitucional llevada al Tribunal Superior de Mombasa en 2016, impugnando los exámenes anales forzados en personas sospechosas de estar involucradas en actividades entre personas del mismo sexo.
A principios de este año, la policía de Zambia lanzó una caza de brujas contra dos mujeres acusadas de estar involucradas en una relación lésbica.
El equipo legal que defendió a las acusadas no comentó el resultado del caso a los medios. Chataba y Sambo fueron devueltas a las celdas mientras esperan su sentencia.
En 2014 un magistrado de Zambia absolvió a dos hombres acusados de haber tenido relaciones sexuales “contra natura”, alegando que el estado no consiguió probar su caso. El código penal de Zambia prohibe las actividades sexuales entre personas del mismo sexo, y las personas acusadas de estar involucradas en relaciones homosexuales se enfrentan a una pena de cárcel de hasta 14 años.
Traducción propia para ÁfricaLGBT hecha por Inés Asensio, puedes leer el idioma original en el enlace adjunto.
Enlace para el artículo original: http://www.mambaonline.com/2018/08/06/two-zambian-men-convicted-for-engaging-in-gay-sex/?platform=hootsuite