Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Kena y Ziki, protagonistas de Rafiki
                                     Imagen proporcionada por © trigon-film.org (https://www.trigon-film.org/en/movies/Rafiki)

La historia de Kena y Ziki fue rechazada por el Comité de Selección de películas de Kenia (KFCB por sus siglas en inglés) por “su contenido homosexual y por promover y legitimar el lesbianismo en Kenia”, algo contrario a la ley y penado por ella. La prohibición llegó tras la negativa de la directora de mostrar a las protagonistas un poco más “arrepentidas” al final de la historia. Según los medios, este rechazo y homofobia toman el rostro de Ezekiel Mutua, director del Comité y gran opositor de los derechos LGBTI. Para él, los valores homosexuales no pueden ser los que representen a Kenia de cara al resto de países.

A raíz de esto Wanuri Kahiu presentó una demanda la semana pasada contra el KFCB, por violar sus derechos de libertad de expresión como artista. La directora, a pesar de no considerarse una activista, sino más bien una narradora, no quiso callarse ni resignarse porque cree firmemente que un gobierno no tiene derecho a decidir sobre aquello que se puede imaginar o no, o sobre quién tiene permitido existir. Lo hizo también porque quiere que su obra sea vista como una oda al amor, cuyo curso nunca es fácil, y como un mensaje de apoyo a todas esas personas que, como las protagonistas, se ven forzadas a elegir entre el amor y la seguridad propia. Quiere que su película grite allá donde las voces han sido silenciadas. 

Wanuri Kahiu, directora de la película Rafiki
                                                                                 Wanuri Kahiu, directora de la película Rafiki

La película necesita ser proyectada en el país de origen para poder ser candidata dentro de la categoría Mejor Película en un Idioma Extranjero de los Oscar. Es la primera en toda la historia del cine keniano.

El pasado 21 de septiembre las voces creadoras de Rafiki fueron escuchadas por el Tribunal Supremo, que concedió una victoria inesperada en la lucha por los derechos LGBTI. La juez Wilfrida Okwany reveló el fallo ante una sala abarrotada, comunicando que la prohibición se levantaba durante un periodo de 7 días, en los que podría ser proyectada y vista únicamente por público adulto. Además, el fallo dio permiso para enviar la película al comité de selección de los Oscar, cuyo plazo acaba el 30 de septiembre. Rafiki será proyectada en un cine de Nairobi. 

                   
        Kena y Ziki, protagonistas de Rafiki
                                                            Imagen proporcionada por © trigon-film.org (https://www.trigon-film.org/en/movies/Rafiki)

Fuentes: Pinknews, Europapress, IndieWire, Zurinews. 

Artículo escrito por Inés Asensio, colaboradora de África LGBTI. 

loading...