Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Sidiki Kaba, Ministro de Justicia de Senegal
Sidiki Kaba, Ministro de Justicia de Senegal

Sidiki Kaba, el nuevo ministro de Justicia de Senegal, ha anunciado que su país no despenalizará la homosexualidad. Estas declaraciones chocan con sus opiniones y actitud expresadas durante su mandato como presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, partidarias de una abolición "de urgencia", tal y como él mismo lo expresara en aquel momento, de las leyes que castigan la homosexualidad.

En 2009, nueve jóvenes homosexuales fueron condenados en Senegal a ocho años de cárcel por el delito de "actos impuros y contra natura”. El caso levantó una gran polémica y la presión internacional fue dura. Finalmente, la condena fue anulada. En aquel momento, tras la condena inicial de 8 años, Kaba fue entrevistado debido a su rol de Presidente Honorario de la Federación Internacional de Derechos Humanos, respondiendo que la sentencia era "grave y extremadamente severa", muestra de la fuerte represión de la homosexualidad que existe en el país africano. Además, Kaba fue directo y claro: el gobierno senegalés debe cambiar urgentemente la ley que penaliza la homosexualidad, "si quiere ser creíble y estar en conformidad con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que ha firmado y ratificado". Y añadía: “los diputados deben asumir este problema en nombre de la libertad sexual. En cuanto al Estado, que se enorgullece de defender la democracia y los derechos humanos, sería mejor que se comprometiera con la vía de la despenalización de la homosexualidad”. La entrevista realizada en aquel momento por France 24 puede ser consultada desde este enlace.

En esta declaracion el Ministro senegalés aclaraba también que el artículo 319 del Código Penal senegalés no habla directamente de homosexualidad sino de “actos contra natura”, englobando a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y la zoofilia. Este hecho convierte a dicho artículo en un arma susceptible de ser usada para condenar a los homosexuales con mayor facilidad.

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, el pasado lunes 2 de septiembre, después de conocerse al nuevo grupo de gobierno del estado africano, liderado por Aminata Touré, Sidiki Kaba, ya como nuevo Ministro de Justicia, echaba por tierra todas las especulaciones sobre un posible cambio en la legislación contra la homosexualidad, al declarar, tras ser preguntado expresamente sobre el tema que, en su momento, él defendía las posiciones de la Federación Internacional de Derechos Humanos, y ahora, en su nuevo cargo  como Ministro de justicia “trabaja en el contexto de un gobierno cuyos puntos de vista se expresan a través del jefe de Estado (Macky Sall), lo cual se aplica a todos los que sirven bajo su mandato”.

Y el punto de vista del Estado sobre este asunto ha sido siempre tajante: "los valores culturales básicos enraizados [en Senegal] no pueden ser compatibles con la opción de despenalizar la homosexualidad. El Estado no ha considerado esa opción, que se excluye por completo de su doctrina política”. Estas declaraciones son de un comunicado de prensa emitido por el gobierno el pasado mes de abril, después de la interpelación de un diputado socialista sobre este tema. Además, estas mismas palabras fueron repetidas más recientemente por el propio Jefe de Estado, Macky Sall, el pasado junio, tras la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Por otra parte, la organización islámica Jamra ha solicitado la dimisión inmediata de Kaba por considerarlo un político "prohomosexualidad" e incapaz de defender la postura oficial de Senegal ante los organismos internacionales. Según Jamra, esa preocupación “refleja la del 98% de los creyentes, tanto musulmanes como cristianos, cuyas religiones respectivas rechazan categóricamente las uniones contra natura”.

Respecto a la situación de los homosexuales en Senegal, cabe recordar que se trata de un país con mayoría musulmana, con penas de hasta 5 años de prisión para las relaciones homosexuales y multa de hasta 1500 euros. Además, el informe de 2010 de Human Rights Watch alertaba del incremento de las agresiones y la violencia hacia las personas LGTB. Esta violencia es provocada en muchas ocasiones por los propios líderes políticos y religiosos que, apoyados por los medios de comunicación, realizan declaraciones homófobas de forma más o menus habitual. Por otra parte, muchas las agresiones no son denunciadas ni llegan a los medios de comunicación por miedo.

FuenteDos manzanas

loading...