Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El

Sr. Samuel K. Ganafa
Sr. Samuel K. Ganafa

, Director Ejecutivo de Spectrum Uganda Iniciativas y Presidente de la Junta Directiva de Minorías Sexuales de Uganda (SMUG), fue detenido el pasado martes, día 12 de noviembre. Acudió a la comisaría Kasangati en las afueras de Kampala en virtud de una llamada telefónica del Comandante de la policía del distrito Chemonges Seiko pidiéndole que acudiese a esa comisaría.

Al llegar al puesto policial fue esposado inmediatamente por un oficial de policía. Sin mostrar una orden de detención fue introducido en una camioneta policial y conducido por dos veces a su residencia, la cual fue registrada. La búsqueda se llevó a cabo sin una orden de registro. Durante el injustificado registro tres invitados en casa del señor Ganafa, cuyos nombres son Joseph Kayizi, Kasali Brian y Michael Katongole también fueron arrestados y llevados a la policía para ser interrogados. Su sobrino Brian Kasirye que acudió a la comisaría para ver cómo estaba su tío también fue detenido.

Más tarde, la policía sometió a Sr. Ganafa a una prueba de VIH sin una orden judicial ni su consentimiento.

Ayer miércoles 13 de noviembre se recibió la noticia de que una persona llamada Disán Twesiga era el denunciante. Disán alega que Samuel lo infectó con el VIH y que había más información en la sala de estar del señor Ganafa lo cual provocó un nuevo registro de la residencia. La policía lo llevó con ellos las tres veces que fueron a registrar.

Hoy día 14 de noviembre el demandante Disán Twesiga ha celebrado una rueda de prensa con todos los medios en la comisaría de Kasangati. La policía hizo desfilar al Sr. Ganafa ante los medios de comunicación durante la conferencia de prensa. Esto a pesar del hecho de que no ha sido declarado culpable por un tribunal y por lo tanto se presume inocente ante la ley. Los cinco sospechosos permanecen detenidos sin acusación oficial y sin ser llevados ante los tribunales a pesar de haber expirado las 48 horas garantizadas constitucionalmente

Sexual Minorities Uganda (SMUG), Spectrum Uganda y la Coalición de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Derecho Constitucional siguen de cerca el caso y han dado instrucciones a los abogados para representar a todos los acusados. La solicitud para la liberación de los detenidos ha sido presentada y está pendiente de audiencia ya que no había Magistrado disponible para escucharla hoy.

Minorías Sexuales de Uganda, Spectrum Uganda Initiatives y la Coalición de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Derecho Constitucional condenan enérgicamente la manera en que el Sr. Ganafa fue detenido y la forma en que se llevaron a cabo los registros, su humillante exhibición ante la prensa, así como la violación de la regla de 48 horas para la presentación de un sospechoso ante el tribunal.

También piden a la Policía de Uganda la liberación del Sr. Ganafa y la de las otras cuatro personas detenidas o la presentación de inmediante ante un tribunal de justicia, así mismo, instan a respetar los derechos fundamentales de los sospechosos.

Vale la pena señalar que este no es un caso aislado, sino que forma parte de una serie de arrestos documentados dirigidos contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Uganda. Por tanto, solictan también a la policía que cesen en la intimidación continua de toda la comunidad LGBTI y los representantes legales de los detenidos.

loading...