Por Nomalanga Moyo. Para SW Radio África.
El grupo a favor de los derechos de los homosexuales obtiene la victoria en el Tribunal Supremo sobre los bienes incautados.
El principal grupo a favor de los derechos de los homosexuales de Zimbabue obtuvo el martes una victoria en el tribunal contra la policía, que fue obligada a devolver los bienes incautados durante una redada en agosto de 2012.
La redada en las oficinas de Harare del grupo Gays y Lesbianas de Zimbabue (GALZ) ocurrió poco después de que este publicara un informe que detallaba las violaciones de derechos contra sus miembros.
La policía de Harare acusó al grupo de operar sin registro y de poseer material que promueve la homosexualidad.
Detuvieron y asaltaron a 44 miembros que estaban en las oficinas de la organización en Milton Park y requisaron ordenadores, DVD, folletos, libretos, CD, y otros documentos en busca de pruebas de pornografía, las cuales no encontraron.
Aunque los 44 fueron liberados al día siguiente, durante las siguientes semanas la policía los siguió hasta sus casas y lugares de trabajo e hicieron pública su homosexualidad, causando en algunos casos la pérdida de sus empleos, casas, o siendo evitados por sus familias.
Después de una petición sin éxito a la policía de Harare para que les devolvieran los bienes confiscados, el grupo llevó entonces el caso ante el Tribunal Supremo.
El martes, la magistrada Priscilla Chigumba dictó sentencia a favor del grupo de derechos y ordenó a la policía devolver los bienes incautados.
En su dictamen, la jueza dijo también que las actividades del grupo no estaban amparadas por la Ley de las Organizaciones Voluntarias Privadas (PVO) y como tal, legalmente no es necesario que se registren conforme a dicha ley.
"Nos alegramos de que los tribunales hayan hablado y ahora esperamos a ver si la policía nos devuelve nuestras propiedades como ha sido decidido por el tribunal," dijo Chesterfield Samba, director del grupo de derechos, a SW Radio Africa el martes.
"Sin embargo, pensamos que no era necesario para nosotros tener que pasar por los tribunales para reivindicar nuestros derechos a la propiedad."
"La policía ha estado poco dispuesta a liberar nuestro material a pesar del hecho de que no habían encontrado ninguna prueba incriminatoria contra nuestro grupo a partir de la orden que tenían en el momento de la búsqueda."
Samba dijo que la policía también argumentaba que la devolución de los bienes incautados daría al grupo los recursos para seguir funcionando “ilegalmente”.
"Pero el fallo del juez hoy explica detalladamente que nuestro grupo no tiene que registrarse ya que su trabajo no está sujeto a la Ley de PVO," dijo Samba.
En el pasado, esta ley ha sido usada por la policía y el partido gobernante ZANU PF para reprimir la libertad de expresión y perseguir a los defensores de los derechos civiles.
El fallo del Tribunal Supremo del martes es importante para el grupo puesto que esto va a influir probablemente en la resolución de otro caso en el cual la presidenta del grupo Martha Tholanah es acusada de dirigir una organización ilegal.
El caso está fijado para su vista en el Juzgado de Paz de Harare el 29 de enero.
La homosexualidad no está prohibida en Zimbabue pero la comunidad gay del país sigue haciendo frente a ataques por motivos políticos, incluyendo del presidente del país Robert Mugabe, famoso por etiquetarlos como "peor que perros y cerdos".
Durante el programa de divulgación constitucional del 2013, la mayoría de zimbabuenses dijeron que ellos eran contrarios a que los derechos de los homosexuales, fuesen expresamente incluidos en la nueva Constitución del país, adoptada el 22 de mayo del año pasado.
El defensor de los derechos humanos Samba dijo que los miembros de la comunidad homosexual de Zimbabue son atacados a diario en lo que él dice es una campaña promovida por el Estado, que implica a líderes políticos y a las fuerzas de seguridad.
"Políticos africanos no deseados instigan ataques sobre grupos vulnerables como el nuestro para promover su permanencia en el poder, mientras desvían la atención de las verdaderas cuestiones que tienen que afrontar sus ciudadanos como el paro y la pobreza," dijo Samba a SW Radio Africa.
Los Abogados por los Derechos Humanos de Zimbabue (Zimbabwe Human Rights Lawyers), representantes del grupo de derechos homosexuales, presentaron un informe después de su victoria en el tribunal.
Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Silvia Camarón. Puedes ver el idioma original en el enlace
http://www.swradioafrica.com/2014/01/14/gay-rights-group-in-high-court-victory-over-seized-assets/