Los periódicos gaboneses han confirmado la detención de dos hombres el 8 de enero tras participar de un matrimonio homosexual cerca de la capital gabonesa Libreville.
No está claro aún cuáles serán las acusaciones, dado que Gabón no forma parte de la lista de 83 países en los que la homosexualidad es crimen penal. Se ha confirmado que uno de los detenidos se llama «Sylvain». El otro aún no se ha identificado.
La web de noticias en inglés llamada Gabonews ha publicado un relato concerniente la detención, igual que la web de noticias para francófonos llamada Koaci. Un relato posterior de Koaci declaró la detención de un tercer participante. Éste fue detenido por haber ayudado con la preparación de la boda, a la cual asistieron más de 100 personas.
La noticia de la celebración de la boda homosexual que transcurrió en la noche del día 29 de diciembre y en la mañana del día 30 se difundió ampliamente por diversos periódicos gaboneses, entre los cuales se hallan: Gabonews, Afrik.com, Gabon Review y Gabon Libre.
Afrik.com reportó lo siguiente:
«En Gabón el matrimonio homosexual se considera como una abominación incompatible con la moral de la sociedad», en palabras de la Ministra de Justicia Ida Renteno. Esto significa que la pareja no tendrá un título legar para oficializar su unión. Pero lo hecho, hecho está. El germen de la aceptación de las parejas homosexuales fuera del ámbito jurídico ya está sembrado».
Según Gabonews, los detenidos negaron haber participado del acto:
Los dos hombres que se casaron en una boda tradicional en PK8 el 30 de diciembre (en las afueras de Libreville) fueron detenidos el miércoles por la tarde. La Corte de la República de Libreville emprendió la acción».
La Fiscal Sidonie Flora Ouwe mandó a dos representantes suyos juntos con una brigada de policía judicial con un mandato para la detención de los dos hombres. Ninguno de los dos se resistió y ambos fueron llevados a la comisaría local para interrogarlos ante dos representates de la Fiscal.
Según una fuente confiable, los dos hombres negaron haberse casado el uno con el otro la noche del día 30 de diciembre.
Los investigadores del caso dicen no creerles a los detenidos en cuestión, sospechando que ellos sí son culpables del acto.
Tal acontecimiento ha provocado indignación entre el pueblo de Libreville, sobre todo en las redes sociales como Facebook. Está claro que el pueblo no quiere que este tipo de uniones se celebren en Gabon.
Otros han pedido a la Fiscal que siga este caso hasta el final para detener a otros de similares tendencias. Parece que la petición se ha escuchado y se ha abierto una investigación oficial.
Con respecto del tema, la Ministra de Familia y Asuntos Sociales Mme. Honorine Nzet Biteghe ha hecho una declaración (NT: en vídeo en el enlace original) afirmando que el matrimonio homosexual no se permite en Gabón.
GABÓN LIBERA A LOS HOMBRES ARRESTADOS DESPUES DE LA BODA GAY.
Gabón liberó a seis hombres tras haber sido arrestados por celebrar un supuesto matrimonio homosexual, según dice the Associated Press.
Aunque no es la tendencia de la región (en 38 países vecinos la homosexualidad es crimen penal), Gabón no tiene ninguna ley contra la homosexualidad.
Acerca de los seis detenidos (antes se creía que sólo eran tres los que habían sido detenidos) el artículo declara que:
«Los funcionarios mantuvieron detenidos a los hombres durante una noche, pero luego decidieron retirar los cargos tras decidir que de hecho no se había producido ningún matrimonio homosexual», según la fiscal Sidonie Flore Ouwe.
«Ouwe dijo que celebrar una boda homosexual constituye una aberración que altera el orden público, lo cual es castigable por ley».
La supuesta ceremonia matrimonial homosexual que tuvo lugar del 29 al 30 de diciembre fue ampliamente difundida por los medios de prensa gaboneses, incluídos Gabonews, Afrik.com, Gabon Review y Gabon Libre.
La principal razón por la cual la fiscal Ouwe ha indicado que no se produjo ningún matrimonio es que ningún pariente biológico de los dos hombres involucrados asistió a la ceremonia, lo cual le quita a lo acontecido su carácter de «matrimonio tradicional», según dice la Gabon Review:
«En este caso, ningún pariente biológico de los supuestos novios asistió a la ceremonia. Entonces, no fue una boda de costumbre». Dijo Ouwe.
Ella ha propuesto que el Gobierno promulgue un estatuto que que rija la conducta homosexual en Gabón.
Como respuesta a la propuesta de la procuradora, el Gabon Review ha pedido a los gobernantes del país que tengan en cuenta y respeten «el derecho del pueblo a regir su vida como ellos quieran» antes de elaborar semejante proyecto de ley.
(Traducción propia de ÁfricaLGBT gracias a nuestro voluntario William Sherman, puedes leer el idioma orignal en los enlaces).
Texto del 9 de enero: http://76crimes.com/2014/01/09/same-sex-wedding-leads-to-3-arrests-in-gabon/
Texto del 17 de enero: http://76crimes.com/2014/01/17/gabon-releases-men-arrested-after-gay-wedding/