Por Nomalanga Moyo para SW Radio Africa.
El juez de Bulawayo, Zimbabue, absuelve a la emprendedora y activista transexual Ricky Nathanson, que fue detenido el mes pasado por entrar en los aseos de mujeres de un hotel de la ciudad.
Ricky, quien vive oficialmente como una mujer desde hace 12 años, fue detenido en los jardines del Palace Hotel por unos jóvenes pertenecientes al partido ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico, en el poder desde 1980) que le acababan de pedir dinero. Los jóvenes, encabezados por Farai Mteliso, entregaron a Ricky a la policía, quien la acusó de alteración del orden público y le obligó a pasar la noche en las dependencias policiales.
El juez Abednico Ndebele, en la sentencia dictada el martes pasado, dictaminó que la Fiscalía no había podido demostrar la comisión del delito y, en consecuencia, absolvió a Ricky. “Parece que el Estado todavía no han decidido de qué acusarle y, en el marco de este proceso, entrar en los aseos de hombre o de mujer no es ningún delito”, determinó Ndebele. Así, el juez rechazó mantener a Ricky en prisión preventiva e invitó a la Fiscalía a proceder de mejor modo antes de tomar la decisión de citar a juicio.
Sian Maseko, director del lobby Sexual Rights Centre, comentó que el caso de Ricky demuestra que el sistema jurídico se usa frecuentemente para atacar a aquellas personas que se ven diferentes. “Es inhumano cómo han tratado a Ricky. La Constitución garantiza la igualdad de derechos y el respeto a la dignidad de todos los ciudadanos, y todos deberíamos defender estos derechos”, añadió el miércoles pasado ante SW Radio Africa.
Maseko declaró que el procedimiento contra Ricky fue innecesario, cosa que también destacó el juez Ndebele, quien a su vez criticó a la Fiscalía por malgastar el tiempo del tribunal. “Como activistas, esperamos que todos los habitantes de Zimbabue entiendan este caso como una oportunidad para entablar un diálogo constructivo acerca de la orientación sexual y la identidad de género y así podamos acabar con esta cultura de odio e intolerancia”, añadió Maseko.
(Traducción propia de ÁficaLGBT, por nuestra voluntaria Anna Calvete Moreno. Puedes leer el texto en idioma original en el enlace).
http://www.swradioafrica.com/2014/02/05/transgender-activist-cleared-of-wrongdoing/