Por Silas Nkala para Newsday.
Un miembro de la Liga Joven del partido ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico, en el poder desde 1980) detuvo la semana pasada a un ciudadano por presunto activismo a favor del colectivo homosexual y lo entregó a la policía, quien le acusó de alteración del orden público.
Ricky Nathanson, de 48 años y vecino del barrio de Barham Green de Bulawayo (Zimbabue), no declaró en el juicio contra él presidido por la juez Evelyn Mashavakure del pasado sábado y deberá permanecer en la cárcel sin prisión preventiva hasta hoy.
El pasado 16 de enero hacia las 17:50h, el demandante Farai Mteliso, de 27 años y miembro de la Liga Joven del partido ZANU-PF, se encontraba tomando una cerveza con sus amigos en el Palace Hotel cuando vio a Nathanson entrando en los aseos de mujeres. Mteliso descubrió posteriormente que Nathanson era un hombre, con lo que lo detuvo y lo entregó en la estación central de policía de Bulawayo.
A continuación, Nathanson fue llevado al hospital United Bulawayo Hospitals para someterse a un examen médico que determinara su condición sexual. Las autoridades públicas explicaron después que el examen médico probó que Nathanson es, desde 2012, transexual y biológicamente hombre.
Por todo ello, la policía le acusó de alteración del orden público. Actualmente se encuentra bajo proceso judicial.
(Nota de ÁfricaLGBT. La noticia dice “sopechar que es gay” y así lo traducimos, pero el texto se refiere a una persona transexual. Traducción propia de ÁficaLGBT, por nuestra voluntaria Anna Calvete Moreno. Puedes leer el texto en idioma original en el enlace).
https://www.newsday.co.zw/2014/01/21/zanu-pf-youth-arrests-suspected-gay/