Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Por Will Ross, BBC News, Bauchi.

En el norte de Nigeria, se está “cazando” a los hombres gays.

Enfrente de la Comisión estatal de la sharia de Bauchi, un edificio blanco de dos plantas, hombres de uniforme verde esperan órdenes de su jefe. El responsable de la policía islámica, o Hisbah, relata que la caza comenzó cuando el periódico Hausa Leadership informó el año pasado de que los homosexuales en Bauchi habían formado una asociación. El artículo incluía una lista de nombres.

La Hisbah intentó localizarlos, sin éxito. Así que buscaron ayuda. “Se alertó a los imanes y pastores para que predicasen sobre esta ilegalidad en sus iglesias y mezquitas,” afirmó Jibrin Danlami Hassan, funcionario jubilado que actualmente manda en la Hisbah, que también hace cumplir las prohibiciones sobre la venta de alcohol, la prostitución y el juego.

“La gente debería estar pendiente de sus hijos y saber quién va con ellos,” comentó. “La gente debería tratar de descubrir dónde tienen lugar estas cosas malévolas. Y si las encuentran, por favor, informar a las autoridades. Iremos y les arrestaremos, con lo que pararíamos este tipo de cosas,” dijo, añadiendo que estaba orgulloso de servir a Alá con su trabajo.

La religión, tanto el cristianismo como el islam, juegan un papel importante en formar la opinión de los nigerianos sobre la homosexualidad. Este país profundamente conservador tiene un influyente movimiento cristiano evangélico en el sur y un gran apoyo a la ley islámica en el norte.

“Según el Islam, Dios exterminó a una generación por la homosexualidad durante la condición de profeta de Lot, así que tengo miedo de que ocurra una calamidad aquí si se practica la homosexualidad,” declaró un residente local.

Operación encubierta

Ishmael, el primer arrestado, fue atrapado en una operación encubierta, tras entablar amistad en una sala de chat online. A continuación fue forzado a revelar nombres y números de amigos cercanos, detalles que fueron entregados a la Hisbah. “Iban al lugar de trabajo de alguno de ellos y preguntaban: ‘¿Conoces a Ishmael?’, para así  cogerlos uno a uno,” confirma John, que está actualmente escondido por temor a ser arrestado. “Decían: ‘Algo le ha ocurrido a Ishmael, necesitamos tu ayuda’ y les cogían después.”

Como resultado de la redada, nueve hombres están en la prisión de Bauchi esperando a ser juzgados. Los funcionarios de la Comisión de la sharia proclaman que todos ellos confesaron tras haber sido arrestados, aunque resulta imposible de verificar y la BBC ha podido saber que algunos de los hombres fueron agredidos físicamente.

“No los arrestamos nosotros, fue la comunidad,” nos contó el señor Hassan. Cuando les trajeron aquí, estaban a salvo y no fueron torturados. Les interrogamos,” relató, culpando a “los irresponsables de su custodia” de cualquier violencia.

Nunca se ha ejecutado una pena de muerte en Nigeria bajo la sharia, pero eso es a lo que se enfrentan los homosexuales en prisión si el gobernador estatal también lo aprueba. En realidad, esos casos son muy difíciles de probar ya que en la ley islámica se necesitan cuatro testigos que testifiquen haber visto un acto homosexual.

Pero Salisu Muhammad Bununu, de la Comisión de la sharia, es firme: “Bien lapidándolos, tirándolos de un lugar alto o ahorcándolos,” contesta cuando le pregunto cómo manifiesta la ley que deben ser castigados los homosexuales arrestados.

La justicia de una muchedumbre

Durante una audiencia el 22 de enero para poner la fianza a siete de los acusados, una multitud enfadada se reunió afuera del dilapidado tribunal de la sharia, pidiendo un rápido y duro castigo. Tiraron piedras y la audiencia fue detenida. La policía tuvo que disparar al aire para dispersar a la muchedumbre y devolver a los sospechosos a salvo a la cárcel, aunque allí también son vulnerables.

Conocí a Hassan, un pariente cercano de uno de los acusados. “Noté que uno de los hombres no andaba bien”, nos relató tras una visita a la cárcel. “Así que le pregunté lo que le había ocurrido. Me mostró la lesión en la pierna, donde le habían golpeado. No sé si lo habían hecho los carceleros o los reclusos. Nuestra familia está muy preocupada por la situación. Mis familiares me siguen preguntando qué sucede, al igual que esposas que pueden no tener la oportunidad de estar en las vistas, por lo que deben fiarse de la información que les doy. Siguen preguntándome cuando saldrán libres y yo sigo pidiéndoles que sigan rezando y les contesto que el caso se resolverá muy pronto,” nos confirmó, añadiendo que esperaba que a su pariente le pusieran una fianza. “Pero todavía hay tensión en la ciudad, y cuando la gente los vea, a pesar de estar en libertad bajo fianza, puede sentir que les han puesto en libertad. Puede que algunos extremistas se tomen la ley por su mano. Así que si pagamos la fianza, tendremos que buscar un lugar seguro para él,” añadió.

Pero, ¿dónde esconderse? El mes pasado, el Presidente nigeriano Goodluck Jonathan firmó la propuesta de ley prohibiendo los matrimonios del mismo sexo, los grupos de gays y las demostraciones de afecto en público entre personas del mismo sexo, castigándolo con hasta 14 años de cárcel. Este cambio cuenta con el favor de la mayoría de los nigerianos, tanto musulmanes como cristianos. “Nunca imaginé que se llegaría hasta este punto,” sostiene John. “Amo mi vida y quiero vivir. Si para vivir me tengo que esconder, entonces tendré que hacerlo. No tengo otra opción”.

Algunos de los nombres en este artículo se han cambiado por su seguridad.

(Traducción propia de ÁfricaLGBT gracias a nuestro voluntario Manuel Escudero Escudero, puedes leer el idioma original en el enlace)

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-26065392

loading...