Se ha pedido a un Tribunal Superior en Abuja que impida al Gobierno Federal la entrada en vigor de la Ley de Prohibición del matrimonio y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en el país.
La Ley de Prohibición del Matrimonio Homosexual, de 2013, que tipifica como delito la práctica, se firmó recientemente por el presidente Goodluck Jonathan.
Esto provocó la ira de la comunidad internacional, con el Reino Unido, los Estados Unidos y varios otros países condenando la ley y pidiéndole al Gobierno Federal anularla.
Las Naciones Unidas también fruncieron el ceño ante la ley, y en una reciente visita a Nigeria, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Sra. Navi Pillay, habló en contra de la ley anti-gay y trató de que el Gobierno Federal la reconsiderara.
El Gobierno Federal se ha mantenido firme, insistiendo en que no hay marcha atrás en la ley.
Sin embargo, un ciudadano nigeriano, Sr. Joseph Teriah Ebah, que se describió como "un hombre felizmente casado y con un hijo", ha arrastrado al Gobierno Federal a los tribunales al impugnar la ley.
En la demanda con número FHC/ABJ/CS/197/2014, el demandante, a través de su abogado, Mike Enahoro Ebah, solicitó a la Corte que declare que las disposiciones de la Ley para la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, de 2013, en particular las secciones 1 (1) (a) (b), 2 (1) (2) y 3 violan los derechos fundamentales de los ciudadanos nigerianos, consagrados y protegidos en la sección 42 (1) (a) (b) y 2 de la Constitución de 1999, así como artículos de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ratificada y en vigor), Cap A9, que forma parte de las Leyes de la Federación de Nigeria, 2004.
Pide al tribunal que declare la ley anti-gay como inconstitucional, nula y sin efecto, el demandante igualmente pidió a la corte para hacer una orden de interdicto permanente que prohiba al Gobierno Federal "hacer cumplir las disposiciones de la ley de prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, 2013, en particular las secciones 1, 2, 3, 4 y 5 de dicha ley. "
Se pidió a la corte determinar si la ley viola y contraviene los derechos fundamentales de los ciudadanos nigerianos, y también, si era un impedimento para la libertad que proporciona a los nigerianos la Constitución de 1999, y por lo tanto incompatible con las intenciones de la Constitución .
Explicó que es licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Derby, Reino Unido, así como tiene una Maestría en Gestión financiera estratégica de la misma institución, y es también es un miembro registrado del Chartered Institute of Management Accounting of Britain.
Ebah explicó, además, que actualmente está trabajando con el Departamento de Obras y Pensiones empleado por el Gobierno británico.
Según él, su estrecha relación con los nigerianos en el país y en el Reino Unido le había dado una idea de la preocupante y difícil situación que la ley anti-gay "ha traido sobre estos ciudadanos."
Señaló que mientras que no hay una ley que impide a un ciudadano de Nigeria registrar una asociación para proteger los intereses de los animales en el país, la ley anti-gay prohíbe el registro de una organización para luchar por los derechos de los nigerianos que son gais, lesbianas, bisexuales o transgénero.
Ebah informó al tribunal de que era consciente del hecho de que, desde la firma de la Ley de Prohibición del Matrimonio entre personas del mismo sexo, cerca de 32 personas han sido detenidas en diferentes partes del país, sobre la base de su orientación sexual.
Él describió la detención y el enjuiciamiento de los presuntos gais como un genocidio genético.
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestro voluntario Madrid Mars. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).