Los homosexuales sacrificados por la ambición política en Uganda.
KAMPALA: Freedom and Roam Uganda (FARUG) con consternación y pesar condena la Ley Contra la Homosexualidad (AHB en sus siglas en inglés) firmada por el presidente de Uganda, el lunes 24 de febrero de 2014.
La Ley contraviene las normas fundamentales de derechos humanos nacionales e internacionales y la Constitución de Uganda la cual incluye la protección del derecho a la privacidad, la igualdad y la no discriminación. La ley también deniega a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexs (LGBTI ) los derechos a la libertad de asociación y de reunión pacífica.
Mientras que firmaba el proyecto de ley, el Presidente dijo que el país no puede ser obligado a hacer algo "fundamentalmente erroneo".
El (AHB), que fue tristemente conocido como Kill The Gays Bill fue introducido por primera vez al parlamento por el miembro del Parlamento por Ndorwa oeste, Excmo. David Bahati en 2009 con el objetivo de establecer una legislación amplia y consolidada para proteger a la familia tradicional, al prohibir cualquier forma de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
"El pueblo de Uganda debe saber que han sido engañados por la ambición política. El debate en torno a la Ley ha sido una medida de distracción para desviar la atención de los verdaderos problemas de interés nacional. Este proyecto de ley no va a resolver los problemas reales de Uganda, como la falta de medicamentos en los hospitales, los servicios de educación deficientes, malas carreteras o la corrupción. La ley no va a cambiar cómo nos sentimos o a quién amamos. Hará la vida extremadamente difícil para nosotros, pero no cambiará nada", dijo Junic Wambya, el Director Ejecutivo de Freedom and Roam Uganda.
Esta ley es un golpe importante para el acceso a la salud pública y la información para las personas LGBTI en Uganda, especialmente en lo que respecta a la prevención y atención del VIH. La criminalización de la financiación y patrocinio de actividades y políticas relacionadas con la salud no sólo afectará a los homosexuales sino a Uganda en su conjunto.
"Es repugnante escuchar a la cabeza del Estado degradar a la gente que se supone que debe proteger. Él ha distorsionado los informes médicos de todo el mundo para justificar su permanencia en el poder buscando votos de la gente a costa de las vidas de los homosexuales. Es realmente una lástima que ahora más que nunca tengamos que cuidarnos las espaldas, pero tal vez esto es una bendición disfrazada. Veo que ahora nos ha hecho avanzar más rápido a la tan esperada despenalización ya que ahora nos dirigiremos a la Corte Constitucional para que desmantele incluso el código penal. Ese es mi consuelo en esta locura". dijo Kasha Jacqueline, fundadora de FARUG .
Consecuencias jurídicas de la Ley
Todas las leyes deben tener una fecha de inicio, pero la Ley contra la Homosexualidad no tiene una fecha de inicio designado. Eso significa que sólo puede estar en funcionamiento después de haber sido publicada en el boletín oficial, lo que podría ser en cualquier momento a partir de la fecha de su sanción. Antes de eso, nadie puede ser acusado en virtud de la presente ley.
La Ley no puede ser utilizada para sancionar a ninguna persona que cometiese los crímenes en ella incluidos antes de la Ley entrase en vigor.
El proyecto de ley fue enmendada para eliminar la pena de muerte por actos de homosexualidad agravada, pero la cadena perpetua para los actos de la homosexualidad y la homosexualidad agravada siguen en pie.
La ley impone una pena de siete años por tentativa de homosexualidad, ayudar e instigar la homosexualidad y el reclutamiento de menores en la homosexualidad. Cualquier organización que fuese encontrada promoviendo la homosexualidad cumplirá una pena de 5 años de prisión o una multa de 100 millones de UGX (unos 30.000 €) o ambos.
Llamado a la acción
En los próximos días van a ser agredidas, detenidas y encarceladas muchas personas LGBTI. Ayer, 25 de febrero, una pareja gay fue atacada y uno de ellos murió mientras que el otro se encuentra en estado crítico en el hospital. Muchos han sido expulsados de sus casas por los dueños y otros más seguirán perdiendo sus puestos de trabajo. En medio de todo esto pedimos al público en general para que desista de actos radicales e irracionales de violencia hacia las personas sospechosas de ser LGBTI.
Exigimos que los organismos de seguridad como la policía y los responsables de prisiones se esfuercen en investigar los casos de violencia perpetrados contra las personas LGBT y se abstengan de realizar arrestos basados en rumores y/o sospechas.
Uganda durante el Examen Periódico Universal en 2012 en Ginebra comprometió a:
- Investigar y perseguir la intimidación y los ataques contra miembros de la comunidad LGBTI y los activistas.
- Investigar a fondo y sancionar como corresponde violencia contra las personas LGBTI, incluyendo los/as activistas de los derechos de los homosexuales.
- Tomar medidas inmediatas y concretas para eliminar la discriminación y los asaltos contra las personas LGBTI.
Los medios de comunicación también deben abstenerse de reportajes sensacionalistas que está alimentando el odio y los ataques contra las personas sospechosas de ser homosexuales.
Exigimos que los donantes canalicen fondos a las organizaciones sociales que llevan a cabo trabajos en los campos sociales, económicos y de derechos humanos en lugar de hacia una institución corrupta que no tiene ningún remordimiento en no proteger a sus ciudadanos. Es muy lamentable que tengamos que hacer una llamada de este tipo, pero Uganda debería ser aislada para evitar que aprobación de leyes como esta se propague impunemente por todo el continente. Esto es muy importante para proteger a otros países de África .
Finalmente instamos a la comunidad internacional a que siga apoyando a la comunidad LGBTI, moral, financiera y técnicamente, en respuesta a las amenazas de seguridad y a las violaciónes de los derechos humanos. Para contribuir al fondo de seguridad de FARUG por favor donar a través de nuestra PayPal en nuestra web: http://www.faruganda.org/paypal.html
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestro voluntario Madrid Mars, puedes ver el idioma original en el enlace adjunto).
http://faruganda.wordpress.com/2014/02/26/homosexuals-sacrificed-for-political-ambition-in-uganda/