Por Colin Stewart, para blog76crimes.
Etiopía retira sus últimos planes para intensificar la represión en contra de los homosexuales en ese país.
Según informa The Associate Press, el mitin contra la homosexualidad que debía tener lugar en la capital el 26 de abril ha sido cancelado.
Además, el portavoz del gobierno Redwan Hussein ha declarado que se ha desestimado la idea de convertir la homosexualidad en uno de los delitos que no se pueden acoger al indulto que concede el presidente.
Sin embargo, el país aún muestra su hostilidad con respecto a las personas LGBT. “A pesar de que el gobierno haya cancelado el mitin y abandonado el proyecto de ley, sigue habiendo mucha vigilancia por parte del gobierno y se dan casos de violencia contra el colectivo de LGBT. La gente vive asustada, incluso de conocer a otras personas.”
Dereje Negash, presidente de un grupo religioso asociado a la iglesia ortodoxa etíope, afirma que el mitin se canceló después de que algunos miembros de la iglesia pidieran al gobierno que no se realizara, informa AP.
Según el informe realizado por la Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA) en 2013 sobre las leyes que penalizan la homosexualidad a lo largo de todo el mundo, en Etiopía, la homosexualidad puede ser castigada con penas de prisión de entre uno y 10 años para los trabajadores del sexo o para aquellos que aprovechan su posición para fomentar las relaciones entre individuos del mismo sexo.
Las organizaciones etíopes que están en contra de la homosexualidad, entre las que se incluye el Consejo Interreligioso Etíope Contra la Homosexualidad (por sus siglas en inglés EICAH) y la asociación United for Life Ethiopia, propusieron el año pasado una ley que podría haber impuesto la pena de muerte para los homosexuales.
Redwan Hussein afirma que en Etiopía el gobierno no apoya los movimientos antihomosexuales.
“No se trata de un delito grave. Además, no está tan extendido como algunos afirman. Ya se considera delito y hay una serie de castigos establecidos con respecto a ello. El gobierno considera que la actual pena de prisión es suficiente”, afirma.
La agencia AP también informa sobre las declaraciones no confirmadas del presidente del grupo religioso, Dereje Negash, sobre las presuntas amenazas llevadas a cabo por los colectivos de LGBT, sobre el aumento del “turismo gay” en Etiopía y sobre los “centenares de personas” que han abandonado las prácticas homosexuales en Etiopía:
“Actualmente, estoy recibiendo amenazas por parte de la comunidad gay por organizar el mitin. A pesar de la amenaza, seguiré mi lucha contra la comunidad gay. Creo que Dios me ha encomendado esta tarea. Y lo haré aunque se trate de una cuestión de vida o muerte”, declaraba Dereje.
Dereje afirmó que su grupo no busca acosar a la comunidad homosexual pero que quieren que la ley etíope contemple más castigos para la homosexualidad. Dereje declaró que el turismo homosexual está aumentando en su país y que quiere pararlo.
“Creemos que los homosexuales deberían recibir el apoyo necesario para deshacerse de su mala vida. Hasta la fecha, hemos ayudado a centenares de personas a abandonar las prácticas homosexuales”, afirma.
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Judit Ferrando Rodríguez. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).
http://76crimes.com/2014/04/17/anti-gay-ethiopia-eases-away-from-new-crackdown/