Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Por Intergrupo LGBT del Parlamento Europeo.

El 13 de marzo de 2013, el Parlamento Europeo adoptó una resolución que condena las nuevas leyes para encarcelar a los homosexuales en Nigeria y Uganda. La resolución apela a la Comisión Europea y a los Estados Miembros para tomar acción inmediata en los campos de cooperación política, ayuda y asilo.

En Diciembre, Nigeria adoptó la ‘Prohibición entre Matrimonios del Mismo Sexo’; en Enero, el presidente de Uganda promulgó el ‘Acta Anti-Homosexualidad (2014). Ambas leyes preven duras penas para la gente que cometa homosexualidad (hasta cadena perpetua en Uganda, hasta 14 años en Nigeria).

Las leyes tendrán un impacto especial en aquellos que deseen ir a bares homosexuales; que acudan a reuniones de ONG’s sobre Derechos Humanos, o que reciban información sobre el VIH/SIDA.

Con esta resolución, el Parlamento pide a la Comisión y a los Estados Miembros reforzar su diálogo sobre derechos humanos con Uganda y Nigeria bajo el Acuerdo de Cotonou, el cual organiza las relaciones políticas entre la UE y 79 países del Caribe, el Pacífico y África.

Un diálogo acerca de derechos humanos está programado con Uganda el 28 de Marzo. Si llega a resultados insatisfactorios, miembros del Parlamento Europeo pedirán a la Comisión el considerar la suspensión de Uganda y Nigeria del Acuerdo de Cotonou. La resolución también pide que las ayudas a los gobiernos sean redirigidas hacia las organizaciones civiles.

El Parlamento sugirió también que los Estados Miembros consideren la prohibición de visados para los líderes políticos y civiles responsables del avance de estas leyes.

El miembro del Parlamento Europeo Michael Cashman, copresidente del Intergrupo LGBT y ponente de la segunda revisión de Acuerdo de Cotonou, reaccionó así: ‘Después de 15 años de relaciones ACP-EU, tenemos que admitir que el Acuerdo de Cotonou está quebrantando los derechos humanos. Esta casa cree que es momento de dar el siguiente paso, y considerar el suspender a Nigeria y Uganda del diálogo político entre Europa, África, el Caribe y el Pacífico.’

Otra miembro del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, también copresidenta del Intergrupo LGBT, añadió: ‘Estas leyes minan gravemente el derecho más esencial de todos: el derecho a la vida. Sabemos que un mero examen de estas leyes ya conllevó muertes. Las personas LGBT de Uganda y Nigeria ahora viven en un estado constante de miedo sólo por ser quienes son, la homosexualidad masculina y femenina todos sabemos que no es “anti-africana” como algunos afirman. Ha existido y existirá en todas las culturas y sociedades.La Unión Europea debe tomar una postura firme contra los gobiernos y líderes que hay detrás de estas leyes, sin dejar de solidarizarse con los ciudadanos de estos países”.

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Ana Isabel Galván García de las Bayonas. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).

http:/www.lgbt-ep.eu/press-releases/uganda-and-nigeria-european-parliament-calls-for-targeted-sanctions-over-new-laws

loading...