Festival de películas Massimadi – del 25 de febrero hasta el 1 de marzo de 2014.
Sacar de la sombra las realidades de los LGBT de color.
Del 25 de febrero al 1 de marzo tendrá lugar la sexta edición del festival internacional de las películas LGBT afrocaribeñas. Aunque el término “Massimadi” proviene de la contracción en criollo de las palabras “massissi” (maricón) y “madivinez” (tortillera), el festival desea volver a apropiarse de estas denominaciones peyorativas con el fin de sensibilizar sobre la discriminación de los LGBT por la vía del cine. Este año, Massimadi ofrecerá de nuevo películas variadas, además de invitados de calidad. El panorama de la programación está acompañado de Patricia Jean, coordinadora del festival y directora general d’Arc-en-ciel d’Afrique.
De entrada, los carteles de la 6ª edición de Massimadi son elocuentes y ejemplificadores de la misión del festival que pretende hacer visibles las realidades de los LGBT de color. Empezando por el cartel de Tsepo y Thoba, pareja gay recientemente casados en África del Sur, habiendo tomado la decisión de no esconderse más, para luchar contra la homofobia. Además, estarán presentes el 1 de marzo en un panel de debate, explica con orgullo Patricia Jean: “Ellos estaban muy contentos de que utilizásemos su imagen para el cartel. Estarán con nosotros toda la semana y clausurarán el festival con un panel de debate, donde discutirán sobre su realidad respondiendo a las preguntas del público”.
La noche de apertura de Massimadi, que tendrá lugar el 25 de febrero en la Universidad Concordia, copresentada por Cinema Politica, ofrecerá gratuitamente a los asistentes al festival la película God Loves Uganda (Dios ama Uganda), precedida del cortometraje-documental Au-delà des images (Más allá de las imágenes) realizado por Laurent Maurice Lafontant y producido por Arc-en-ciel d’Afrique “que habla de la realidad de 3 heterosexuales de las comunidades negras y de su visión acerca de la homosexualidad. Cómo consiguieron vencer la homofobia, abrir sus horizontes de la homosexualidad, acabar con los tabús y los prejuicios, para ir hacia la aceptación”.
Au-delà des images viene a poner en evidencia el poder del festival, presentando las imágenes de su propia comunidad (a través de un cortometraje Être soi-même, 2011 –Ser uno mismo-), pero esta vez presentando la otra cara de la moneda, el punto de vista de los heterosexuales: “Hemos decidido realizar nuestra película porque también teníamos ganas de escuchar las historias de nuestras propias realidades en la comunidad negra montrealesa. A menudo la idea de la homofobia en nuestra comunidad es incomprendida. Y para los homófobos, yo me digo que esto quizá sea más fácil de entender si el mensaje viene de unos heterosexuales, porque desgraciadamente hay todavía mucha homofobia en la comunidad negra. La religión ocupa un lugar importante y los valores que tenemos en África están a menudo basados en la religión”.
Así, el festival presenta las realidades de los LGBT afrocaribeños de aquí y de otros lugares. El cortometraje estará seguido de una película de apertura God Loves Uganda, un documental premiado y aclamado que explora el papel del movimiento evangélico americano en Uganda y la propaganda homófoba, una película de mucha actualidad con la ley antihomosexualidad y el encarcelamiento de los homosexuales en Uganda: “El tema está aún muy caliente y es por ello que ésta es nuestra película de apertura. Seguro que la comunidad negra LGBT de aquí quedó muy impresionada al saberlo y esperamos que esto no vaya a alentar a otros países a reforzar sus leyes. Uno se siente tan impotente… Pero dentro de la comunidad negra hetero, yo no podría decirte, porque todavía allí algún homófobo tendría desgraciadamente un discurso totalmente diferente… sobre todo cuando asocian la homosexualidad al demonio. Cambiar los valores requiere tiempo y es difícil cambiar la base de sus creencias…”, explica Patricia, quien espera que Massimadi reeduque los valores, una imagen y una película a la vez.
Por otro lado, el evento Massimadi en ville, presentado durante el festival, desea derribar los tabúes y los prejuicios homófobos, yendo en busca de los heterosexuales de la comunidad negra, precisa Patricia: “Como ellos no se atreven a venir a nosotros, porque es un festival LGBT y podrían ser vistos o asociados a la homosexualidad, nosotros salimos del marco del festival con el fin de ir a presentarles unas películas y discutir con ellos. Por ejemplo, presentaremos Être soi-même en Le Vétiver [Le Vétiver: Bistro o local de moda en Montreal donde se hacen mucho actos culturales. (N. de la T.)], seguido de un debate. La clientela es hetero y de todas las edades, así que estaremos allí para responder a sus preguntas”.
De nuevo este año, una jornada estará dedicada a las mujeres, es decir, el viernes 28 de febrero, con la presentación desde las 19h de una selección de cortometrajes sobre las mujeres LGBTQ de las comunidades negras. Durante esta jornada, Kim Catrin Crosby, gran militante Queer de color, ofrecerá una conferencia copresentada con el Instituto Simone de Beauvoir. Por otro lado, el 27 de febrero, otro invitado de calidad estará presente: “Tendremos como invitado a BISI Alimi, el primer nigeriano en haber hecho su salida del armario en la televisión nacional de Nigeria y que está afectado por el VIH. Hará una presentación seguida de un periodo de preguntas”.
Para terminar, Patricia Jean me hace partícipe de sus corazonadas y sugerencias acerca de las películas, empezando por el documental Born this Way (Nacido así), sobre la realidad de Camerún, presentado el jueves a las 21h, sin olvidar el documental Taboo Yadies (26 de enero a las 19h), que habla de la homosexualidad en Jamaica: “Es una película muy buena, pero también muy dura porque se trata de un país homófobo”, recalca Patricia, antes de continuar: “Para la gente que quiera algo más ligero, la película de clausura Happy Sad(Tristeza feliz) (1 de marzo a las 17h) habla de la homosexualidad, de la bisexualidad, de las parejas abiertas y de las relaciones interraciales”. Esta película será además precedida de la película Apostle of Civilized vice(Apóstol de un vicio civilizado), a las 14h, que reconstruye la historia de la homosexualidad en Sudáfrica.
Para cerrar el festival, los organizadores de Massimadi ofrecerán una fiesta de clausura a los asistentes, concluye con orgullo Patricia: “Este año queríamos clausurar el evento a la manera de Nueva York, con unwrap party y un piscolabis, un evento abierto a todos aquellos que asistan a la proyección de una película. Esta será también la ocasión de intercambiar [impresiones] entre los miembros de la comunidad y de reunirse con el público del festival”. JULIE VAILLANCOURT
MASSIMADI. Del 24 de febrero al 1 de marzo en el Cinéma du Parc. Noche de apertura en la Universidad Concordia, 19h, proyección gratuita. La web del festival es: http://www.massimadi.ca/
(Traducción propia para ÁfricaLGBT por Alba Bastida Díaz, puedes leer el artículo en idioma original en el siguiente enlace: http://issuu.com/fugues/docs/fugues_f__vrier_2014/76 ).