Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Robert Mugabe Presidente de Zimbawe. Foto: Kudakwashe Hunda, del The Herald
Robert Mugabe Presidente de Zimbawe. Foto: Kudakwashe Hunda, del The Herald

Las miles de personas que se han reunido hoy en un estadio de Harare y en otros lugares para conmemorar los 34 años desde la independencia de Gran Bretaña, han escuchado de nuevo la retórica homófoba y vociferadora del líder octogenario del país. 

En su discurso, emitido en directo en la televisión nacional, el Presidente Robert Mugabe amenazó con llevar a cabo acciones sin especificar contra los derechos de los grupos LGBT y sus aliados. Además, prometió expulsar a cualquier diplomático que sea homosexual y dio su apoyo a la nueva severa ley Anti-Homosexual de Uganda.

Mugabe negó que la represión contra la gente LGBT sea una violación de los derechos humanos, argumentando que el amor por el mismo sexo es inhumano.

En respuesta a este discurso, los LGBT locales dijeron que temían que esto animara a los zimbabueses a realizar algún ataque contra ellos.

Mugabe dijo en su discurso:

“Kune organisations dzinouya dzinodzi ndedzema homosexuals, (Aquellas organizaciones que os consideráis grupos homosexuales), andad con ojo. Les advierto.”

“Hace algunos años, me advirtieron de que existía una organización secreta de esa índole, que había dirigido a jóvenes hombres varimumauniversity nemuzvikoro (en universidades no del todo prestigiosas) [animándolos] a unírseles como homosexuales. Este sinsentido proviene de Europa. Dejad allí este sinsentido homosexual y no os contagiéis de él.”

“No luchamos para que Zimbabue pudiera convertirse en territorio homosexual. Nunca será así. Y, si algunos diplomáticos quieren hablar sobre algo relacionado con la homosexualidad, sólo decídmelo. Los echaremos a patadas del país sin excusa que valga. Ni siquiera les oiremos.Kungoti chete ava vari homosexual, risat radota tinenge tavakanda kunze kwenyika ino. (Ante cualquier signo de que sean homosexuales, los expulsaremos del país sin pestañear).”

Mugabe se mostró cercano a Uganda y criticó a los países occidentales por apoyar la despenalización de la sodomía y promocionar, presuntamente, los matrimonios del mismo sexo:

“Incluso rechazan hoy que, si un hombre practica sexo con otro hombre, esté mal…”

“Si se aprueba una ley que rechaza los matrimonios homosexuales, [afirman las naciones occidentales], “os castigaremos” igual que están haciendo con Uganda y con nosotros. Y dicen que quieren que creáis que si un hombre consigue a otro hombre y mantienen una relación homosexual, existen derechos humanos que les permiten hacerlo.”

“Pero este acto resulta inhumano. No es humano y los derechos humanos no pueden derivar de actos que son inhumanos. Esto no existe en la jurisprudencia…”

 “Lo que está mal lo está y no puede estar bien. Pero ellos dicen: ‘No, los seres humanos son libres para casarse entre ellos’.”

“Daos cuenta de lo absurdo que resulta todo esto. Cuando Dios creó el mundo, la Biblia nos enseñó lo siguiente: Dios creó los animales, los bosques y, por último, creó al hombre. Como el hombre estaba solo, Dios cogió una parte del hombre, una costilla, y creó a una mujer… ese es el comienzo de la sociedad tal y como la conocemos gracias a la Biblia.”

En relación a los comentarios de Mugabe, los activistas por los derechos LGBT expresaron reacciones diversas. Algunos grupos de los derechos LGBT decidieron permanecer en silencio por miedo a ser señalados.

Un hombre gay de Masvingo dijo: “Asistí a las celebraciones de la independencia en Masvingo. Los músicos entonaban eslóganes homófobos con canciones como Arded, homosexuales desde el centro del escenario. La gente comenzó incluso a quejarse de que estaba cansada de oír hablar sobre los homosexuales. Una cosa está clara: esto influirá para que la gente nos ataque cómo y cuándo prefieran. No estamos únicamente expuestos, sino que también nos hace sentir vulnerables ante discursos como estos.”

L.M., un hombre gay de Harare comentó: “34 años de independencia y lo único de lo que Mugabe puede hablar es la homosexualidad y amenazar a los colectivos de los derechos humanos y sus defensores. Esto es un claro recordatorio de que no hay libertad en Zimbabue. No necesitas a un científico espacial que te lo diga. Lo dijo alto y claro.”

C.G., un defensor de los derechos humanos, añadió: “Mugabe actúa como si Zimbabue fuera su feudo personal. La gente quiere soluciones ante los diversos retos a los que se enfrenta Zimbabue -90% de desempleo- y lo único que hace es atacar a un grupo minoritario y amenazar a los que promueven los derechos humanos. Estoy seguro de que la gente está cansada de esta retórica homófoba.

A.M., un activista, dijo:

“Por más que lo repitan una y otra vez, no podemos subestimar el poder de tales discursos homófobos. La gente LGBT se enfrentará a la violencia, a los medios de comunicación y la policía perpetuará la homofobia, que proviene del estado.”

“En lugar de predicar con el amor, la paz y la tolerancia, 34 años después, él está difundiendo la violencia sobre un grupo de personas vulnerables.”

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria H. Bosch. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto. Foto: Kudakwashe Hunda, del The Herald. Tomada a través de blog 76crimes.com)

http://76crimes.com/2014/04/18/mugabe-threatens-gays-lgbt-zimbabweans-respond/

loading...