La abogada de 68 años se compromete con la defensa de los derechos de las lesbianas, homosexuales y transexuales/ Fecha de entrega del premio el 18 de marzo de 2014 en Berlín.
BERLÍN, 22/11/2013- La abogada camerunesa Alice Nkom y la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Homosexuales en Camerún (ADEFHO) obtienen el 7º premio de Amnistía Internacional en Alemania por su compromiso a favor de los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales. La ceremonia oficial tendrá lugar el 18 de marzo de 2014 en Berlín. Amnistía Internacional motiva así su elección: “La abogada de los derechos humanos Alice Nkom y sus colaboradores luchan en un ambiente de amenaza cotidiana poniendo en peligro sus vidas para defender los derechos de las lesbianas, homosexuales y transexuales en Camerún”.Anunciando hoy el nombre de la galardonada, la secretaria general Selmin Çaliskan subraya que “Alice Nkom es una mujer valiente, que se compromete a defender los derechos del hombre. Es un modelo para todos los activistas de África.”
La persecución de los homosexuales y lesbianas ha aumentado dramáticamente en estos últimos años en África. La homosexualidad está penalizada en los 36 Estados subsaharianos. El Código penal camerunés prevé que las relaciones sexuales con una persona del mismo sexo son merecedoras de una pena que puede llegar hasta los cinco años de encarcelamiento y una multa de 350 dólares americanos.
En 2003, Alice Nkom funda la ADEFHO, la primera organización no gubernamental de Camerún en comprometerse con la protección y la defensa de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales eintersexuales (LGBTI). La ADEFHO propones cuidados médicos, ayuda psicológica, educación sexual, mediación, clases de autodefensa y consejo jurídico. Además, desde 2002, Alice Nkom defiende a las personas perseguidas por la justicia por su orientación sexual e identidad de género, lo que le supone recurrentes amenazas de muerte a la abogada. Alice Nkom, hasta hoy no se ha dejado nunca intimidar, aunque altos representantes del gobierno le hayan amenazado con detenerla. Ella aprovecha cada ocasión que le es dada en manifestaciones públicas y en los medios de comunicación para realizar un trabajo de sensibilización.
El premio Amnistía Internacional de los derechos del hombre recompensa a personalidades y organizaciones que se comprometen en favor de los derechos humanos en situaciones difíciles. El objetivo del premio es de rendir homenaje al compromiso de estas personas, de apoyarles y de ofrecer a su trabajo una tribuna en el espacio público alemán. El premio está dotado de 10.000 euros puestos a disposición por la Stiftung Menschenrechte, Förderstiftung Amnesty (Fundación por los derechos del hombre, Fundación de beneficencia Amnistía). En el pasado, el premio ha sido atribuido entre otros a: Monira Rahman de Bangladesh (2006), “Women of Zimbabwe Arise” de Zimbabue (2008) así como a Abel Barrera de México (2011).
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a Alba Bastida. Puedes leer el idioma original en el documento adjunto).
https://www.amnesty.de/presse/2013/11/22/7-amnesty-menschenrechtspreis-geht-alice-nkom-aus-kamerun