Por Bulawayo 24 News.
Richman Rangwani, un concejal del Zanu-PF en Mhondoro Ngezi, ha declarado en público su defensa de los derechos de los homosexuales, un gesto que seguramente censurará su partido homófobo que aboga por una leyes todavía más restrictivas que criminalicen los matrimonios de personas del mismo sexo en el país sudafricano.
La polémica se desató durante la Jornada Internacional contra la Homofobia y Transfobia que se celebró en la residencia de la embajadora holandesa en Chisipite, en la que el concejal, que es también un jefe local, fue ponente.
En su presentación, Rangwani, una persona muy respetada puesto que preside el consejo de jefes locales, defendió los derechos humanos, así como el amor y la protección de los homosexuales, un gesto que seguramente provocará una reacción negativa por parte de su partido.
El sábado, Rangwani les dijo a los gais, lesbianas y diplomáticos occidentales que no había nada malo en la homosexualidad y que mucha gente se posiciona en contra de la homosexualidad por su falta de conocimiento.
Fue más allá diciendo que, como activista contra el SIDA, había trabajado con gente de Mhondoro Ngezi para intentar cambiar su percepción contra los homosexuales.
"Si tuviéramos más información en la comunidad de la que vengo, las cosas serían muy distintas, os lo aseguro", dijo Rangwani.
"SafAids (una ONG) vino a mi comunidad y consiguió hablar con más de 250 jefes y, dejadme que os lo diga, realmente lo entendieron".
"El problema es que la gente no tiene información sobre este asunto".
Rangwani acusó a los políticos de ser hipócritas al atacar a los gais nada más pasar las elecciones y sin embargo intentar conseguir su voto en la campaña electoral.
"Además, por la situación política de Zimbabue, solo abordan este asunto cuando ya han pasado las elecciones, cuando todo el mundo ya ha votado", dijo Rangwani.
"Si este grupo de gente no tiene derechos o no se les considera como personas, no pretendáis conseguir su voto. Yo no hago más que decirles, señores, nos tenemos que sentar con ellos y tratar este asunto", dijo el concejal entre aplausos del colectivo homosexual.
Prometió que seguiría luchando por los derechos de los homosexuales."
Creo que esta Jornada Internacional contra la Homofobia es un paso más, hay que esperar y veremos que dentro de dos años y, si Dios me permite vivir cinco años más, personalmente habré conseguido algún objetivo, no tengo miedo", dijo Rangwani.
La embajadora holandesa en Zimbabue, Gera Sneller, dijo que ella junto con otros grupos civiles habían organizado ese evento no para posicionarse en contra del gobierno, sino para proporcionarle a la gente un lugar de debate sobre los retos a los que se enfrentan los homosexuales.
El presidente Robert Mugabe, cabeza del partido del Zanu-PF siempre se ha mostrado contrario a cualquier iniciativa para la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo en el país.
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Helena Sancho Idoate. Puedes ver el idioma original en el enlace adjunto).
http://www.bulawayo24.com/index-id-news-sc-national-byo-47657.html#sthash.sj9PkTcj.dpuf