Cuatro hombres fueron detenidos en una ola de arrestos después de que Nigeria reforzase, en enero, su ley anti-gay.
Cuatro jóvenes han sido condenados por mantener relaciones homosexuales y un tribunal islámico del norte de Nigeria ordenó que fuesen fustigados públicamente como castigo, según un activista de derechos humanos.
El jueves, los cuatro hombres fueron condenados y castigados a recibir 15 golpes. Además, también se enfrentan a un año de prisión si no pagan la multa de 120 dólares.
Los hombres de entre 20 y 22 años no deberían haber sido condenados, pues sus confesiones estuvieron forzadas por golpes, dijo Dorothy Aken’Ova, la Coordinadora de la Coalición para la Defensa de la Red de los Derechos Sexuales.
Ella comentó que los condenados tuvieron que postrarse en el suelo del tribunal para ser azotados en las nalgas.
Aken’Ova dijo que las familias rechazaron una oferta de representación legal y que se sentían avergonzadas por el estigma asociado a la homosexualidad, lo que muchos nigerianos muy religiosos consideran un mal importado de Occidente.
Las vistas que se celebraron en la ciudad de Bauchi, la capital del estado que recibe el mismo nombre, se habían aplazado desde enero, cuando una muchedumbre intentó apedrear a los acusados fuera del tribunal y pedía al juez que aprobase la sentencia de muerte. Los funcionarios de seguridad tuvieron que disparar al aire para salvar a los hombres y dispersar a la muchedumbre.
En algunos estados del norte de Nigeria, y bajo la ley islámica, los homosexuales pueden ser condenados a muerte por apedreamiento o inyección letal, a pesar de que esta sentencia nunca se ha ejecutado.
El juez dijo que era tolerante porque los hombres habían prometido que esos actos homosexuales ocurrieron en el pasado y que desde entonces han cambiado sus hábitos, dijo Aken’Ova.
Los cuatro fueron atrapados en una ola de arrestos después de que Nigeria reforzase, en enero, sus sanciones penales por homosexualidad con la nueva Ley de prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo.
(Traducción para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Sheyla Pérez Gómez. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).