El 14 de mayo, en Fqih Bensalah (Marruecos), seis hombres han sido condenados a penas de cárcel de hasta tres años por ser homosexuales y por actos vinculados al sexo y al alcohol.
El veredicto ha coincidido con una campaña por la abrogación de la ley antigay en Marruecos.
Los seis hombres, arrestados y acusados el 17 de abril, han sido perseguidos por “homosexualidad”, “incitación a la prostitución”, además de por “embriaguez en la vía pública” y “conducción en estado de embriaguez”, ha afirmado Ahmed Amine Chaabi, de la Liga Marroquí de defensa de los derechos del hombre (LMDDH), según la Agencia de prensa francesa Le Monde.
El portal de noticias H24info ha relatado que uno de los hombres ha sido condenado a tres años de prisión sin posibilidad de ser puesto en libertad, lo que constituye, en Marruecos, la pena máxima conforme a la ley antigay. Otro de los hombres ha sido condenado a dos años de prisión sin libertad condicional, otros dos, a dos años con la posibilidad de ser puestos en libertad condicional, y por último, los otros dos a un año de prisión cada uno, con la posibilidad de ser puestos en libertad condicional.
El tribunal ha ordenado su expulsión de la ciudad una vez que hayan cumplido sus penas, “conforme al artículo 41 de la ley penal marroquí”.
Los seis hombres han sido arrestados tras la denuncia del padre de uno de los acusados a tres miembros del grupo. Los acusaba de incitar a su hijo de 19 años a volverse homosexual y decía que tenían una influencia sobre el comportamiento y estudios de su hijo, dijo Chaabi, tal y como se cita en el periódico Al-Akhbar.
El veredicto ha coincidido con la difusión del vídeo “El amor no es un delito”, que formaba parte de una campaña por la abrogación de la ley antigay en Marruecos. Al-Alkhbar dice:
Militantes de la sociedad civil marroquí se pronuncian a favor de la despenalización de la homosexualidad en el vídeo “El amor no es un crimen”, difundido por el grupo Aswat (“voz”en árabe) al acercarse la Jornada Internacional contra la Homofobia el 17 de mayo.
“Las personas tienen derecho a elegir, a hacer lo que quieran con su cuerpo mientras no perjudiquen a nadie” ha declarado el escritor Abdallah Bida.
Sin embargo, los miembros del Partido marroquí de Justicia y Desarrollo (PJD), el partido islamista que dirige el gobierno, han criticado vivamente la campaña.
Amina Maâ Al Aynin, diputada en el Parlamento, ha pedido al ministro encargado de los asuntos islámicos que actúe contra “estos mensajes que elogian la homosexualidad y que no sólo perjudican a nuestra referencia musulmana, sino que constituyen una infracción de la ley”.
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Sheyla Pérez Gómez. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto. Traducción desde el francés. Artículo original Blog76Crimes).
http://76crimes.com/2004/05/18/en-pleine-campagne-anti-homophobie-6-marocains-emprisonnes/
http://76crimes.com/2014/05/16/morocco-amid-lgbt-rights-campaign-prison-for-6/