En Lesotho, donde las relaciones entre hombres del mismo sexo son ilegales, una organización local de defensa LGBTI ha celebrado una marcha pacífica por segundo año consecutivo, buscando justicia y un trato justo para las personas LGBT.
Más de 200 personas asistieron al evento de esta semana, de acuerdo con The Hub, un sitio web con sede en Lesotho que apoya los derechos humanos y la protección del medio ambiente en ese pequeño país sin salida al mar, rodeado por la República de Sudáfrica.
Los eventos, organizados por la asociación LGBT local Matrix Grupo de Apoyo (Matrix Support Group), se llevaron a cabo el 17 de mayo para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Además de la marcha por la capital de Lesotho, Maseru, la jornada también incluyó discursos, debates y actuaciones.
The Hub el año pasado describió los problemas que enfrentan las personas LGBTI en Lesotho en el artículo "Una pequeña marcha es un gran paso para los/as LGBTI en Lesotho":
En Lesotho, la actividad sexual entre personas del mismo sexo femenino no está tipificada como delito, pero la sodomía masculina entre personas del mismo sexo es ilegal como un delito de derecho común. La ley del país no ofrece protección a las personas contra la discriminación por razón de su orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, como [Lineo 'Sheriff' Mothopeng, un hombre transexual auto-identificado y miembro del comité organizador] dice, la ley de sodomía es una ley "silenciosa". "Ha estado con nosotros desde 1976, pero nunca he oído hablar de alguien que haya sido declarado culpable," él dice. "Al mismo tiempo, se trata de un arma silenciosa: la gente se esconde detrás de la ley de sodomía y utilizar esto como una excusa para no ejecutar los programas."
Lesotho tiene la tercera tasa más alta de prevalencia del VIH en el mundo y, como es el caso en muchos países, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) han sido identificados como un grupo especialmente vulnerable. Sin embargo, la penalización de las relaciones sexuales del mismo sexo entre hombres, así como las actitudes homofóbicas generalizados, hacen que sea difícil para los HSH [los hombres que tienen sexo con hombres] acceder abiertamente a la educación, los servicios de salud y los productos de prevención del VIH que necesitan.
"Los HSH no están incluidos en los programas de VIH en este país", dice Sheriff. "Hay muchos casos en los que están incluidos en los documentos escritos - como en nuestra Estrategia Nacional contra el SIDA - pero no hay ninguna aplicación. No tenemos servicios de salud adecuados para gais. Como resultado de las creencias culturales y los tabúes en torno a la homosexualidad, la gente no da a conocer sus prácticas sexuales, por lo que los trabajadores de la salud no son capaces de responder a los desafíos que enfrentan el colectivo Hombres con Hombres (HSH). "...
El no poder ser abierto acerca de la orientación sexual de uno y/o la identidad de género sigue siendo un desafío que enfrentan muchas personas LGBTI en Lesotho. En las comunidades rurales, en particular, los roles tradicionales de género están firmemente arraigados y aquellos que no se conforman a menudo son objeto de discriminación y abuso por parte de los miembros de la comunidad.
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a uno de nuestros voluntarios. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto. Fotos cortesia de Matrix Support Group/The Hub. Artículo publicado en Blog76Crimes).
http://76crimes.com/2014/05/20/marching-against-homophobia-in-anti-gay-lesotho/