Por Colin Stewart, para la web 76crimes.
¿Por qué el África Subsahariana y Rusia están sufriendo una ola de ataques, detenciones y legislación anti-homosexuales?
A menudo se mencionan dos motivos:
- El uso de retórica y legislación anti-homosexual por parte de los políticos para desviar la atención de los problemas de sus países;
- El apoyo de integristas cristianos contra los homosexuales
Pero otra explicación que se da a las medidas represoras anti-gays es que se trata de una reacción conservadora a los éxitos de activistas al plantear la cuestión de la justicia para las personas LGBT.
El Toronto Star informa:
“Es una reacción violenta ante una visibilidad y activismo en aumento en todo el África subsahariana, que hemos percibido durante los 20 últimos años,” comenta Graeme Reid, director del grupo LGBT de Human Rights Watch.
“Se ha producido la irrupción del movimiento LGBT africano y es mucho más evidente y ruidoso. Con lo que pienso que…hay una conexión entre ambos hechos.”
“[Bruce Knotts, director de la oficina Unitaria Universalista ante las Naciones Unidas,] está de acuerdo, recordando una entrevista con un ministro ugandés, que repetía una opinión, oída con frecuencia, sobre la homosexualidad en África: se trata de una importación de Europa y Occidente.
El entrevistador no aceptó esa postura -dice Knotts,- y forzó la situación. Finalmente, el hombre accedió.
“Y lo que este ministro en particular dijo fue, “Sí, está bien. Sabemos que siempre han existido, pero nunca antes han luchado por sus derechos.” Y creo que eso es lo que los líderes africanos ven,” sostiene Knotts.
El periodista Mark Gevisser aporta la misma explicación a las nuevas leyes de Rusia en contra de la “propaganda homosexual”. En un artículo del mes pasado en The New York Times,escribió
Una de las causas a menudo ignoradas de este ataque homófobo es quizás la más obvia: el contragolpe. De cualquier forma, la homofobia rusa es una reacción directa, e incluso violenta, al espacio creado por una minoría, que sólo ha salido a la luz pública a partir de la última década.
Éste es sin duda el caso de Arkhangelsk, donde, en 2010, se denegó a Rakurs [el grupo de defensa de LGBT de la ciudad] el registro como organización sin ánimo de lucro, por considerar que promovían el “extremismo”. Rakurs consiguió que se anulara dicha sentencia, pero poco después, se aprobó la prohibición de la “propaganda homosexual”.
En África, el antropólogo Patrick Awondo afirma que el creciente protagonismo del activismo africano por los derechos de LGBT, es una de las razones por las que la homofobia es cada vez más patente en el continente. En una entrevista de 2012 con Eric Lembembe, el periodista/activista camerunés asesinado el pasado año, Awondo mencionó:
“… la aparición de un grupo socio-político que declara su identidad homosexual como una identidad política. Mediante la reivindicación de derechos basados en las prácticas sexuales, hacen que la homosexualidad sea un asunto político. Este surgimiento de identidad homosexual se caracteriza por tener un estilo de vida social e identificarse la “cultura homosexual”, que se desarrolló por primera vez en los Estados Unidos a finales de la década de 1960 y después en Europa Occidental.
“Sí, la identificación con este estilo de vida puede, en cierta medida, ser considerada “occidentalización”. Pero, seamos claros, esto es tan “occidentalización” como se podría decir que la democracia es “occidental”, ya que la actual surgió de un lugar concreto en Occidente, o al menos, parte de lo que llamamos Occidente. Sin embargo, el principio de la búsqueda de la libertad es universal”.
A comienzos del pasado año, a través de una visión de conjunto sobre el activismo africano, la investigadora sobre LGBT Neela Ghoshal de Human Rights Watch, sugirió que la hostilidad contra los homosexuales era una medida de progreso hacia los derechos de los homosexuales. En ese momento, la legislación contra LGBT estaba en trámites, pero no había sido aprobada en Uganda y Nigeria; Zimbabue acababa de votar a favor de una nueva constitución que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo, y Zambia no había emitido aún su llamamiento a la ciudanía para denunciar a los homosexuales.
El artículo de The Voice of American “Gay Rights in Africa Move Slowly, Cautiously Forward”describía la postura de Ghoshal:
“Esta resistencia contra los derechos de los homosexuales a través del continente… puede ser un indicio de que el movimiento está empezando a ganar algo de impulso.
“Sabemos que esta respuesta negativa demuestra que estamos avanzando. Si los gobiernos no se estuvieran incomodando, si los líderes religiosos no creyeran necesario manifestarse y hacer menciones homófobas, podría deberse a que el movimiento no habría progresado lo suficiente,” expuso ella.
“Ghoshal declaró que los grupos de la sociedad civil de África están fortaleciéndose, siendo más visibles y perdiendo el miedo a promover los derechos de los homosexuales”
Queda por comprobar si estos grupos podrán permanecer fuertes. La nueva ley de Nigeria, por ejemplo, ilegaliza los grupos de derechos de los homosexuales. Las oficinas de lucha contra el SIDA y de los grupos pro-derechos de los homosexuales han sido arrasadas por turbas anti-gays en Costa de Marfil y Camerún. Activistas de los derechos de LGBT han huido de Camerún y Sierra Leona para salvar sus vidas.
En Rusia, las leyes represivas y la violencia anti-gay también han afectado a los grupos por los derechos de LGBT. En Arkhangelsk, por ejemplo, el director del grupo Rakurs por los derechos de las personas LGBT, afirmó que “la ley fue claramente diseñada para limitar nuestras actividades… y en muchos aspectos, ha tenido éxito. No podemos mantener protestas de más de una persona. Y cualquier intento de ayudar a los jóvenes es reprimido”.
Aún así, la represión anti-gay en Rusia también ha incrementado la visibilidad de la cuestión sobre los derechos de LGBT, que los activistas esperan sea el foco de atención cuando se inauguren los Juegos Olímpicos de invierno el próximo mes en la ciudad rusa de Sochi.
(Traducción propia de ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Maite Alonvi, puedes ver el idioma original en el enlace).
http://76crimes.com/2014/01/27/anti-gay-rage-sign-of-progress-toward-gay-rights/