Un vistazo a las 169 personas, víctimas de leyes antihomosexuales.
A nivel mundial, por lo menos 94 personas están encarceladas por haber violado las leyes que castigan los actos homosexuales. Además, por lo menos 75 personas más están en espera de proceso judicial por acusaciones relacionadas a la homosexualidad.
Esas son las cuentas en la última lista de 76Crimes.com, personas cuyas vidas han sido destruidas por las leyes antihomosexuales en algunos de los más de 76 países dónde la homosexualidad es actualmente ilegal. Hablar de 169 personas entre rejas o esperando un proceso judicial sobre acusaciones homosexuales es probablemente una atenuación extrema de este número de personas en el mundo, pero conocer casos precisos es complicado, sobre todo en los países sin libertad de prensa.
La lista echa un breve vistazo a los numerosos tipos de injusticia que afecta a las lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales a veces con efectos mortales.
Actualmente, la lista la conforman:
- Nigeria (alrededor de 36 personas LGBT en prisión por homosexualidad),
- Egipto (aproximadamente 18 en prisión y 10 libres en espera de un proceso),
- Arabia Saudí (se calcula que 21 están encarceladas, según recientes informes específicos; de otros cientos de casos citados no hay ningún detalle),
- Camerún (8 en prisión y 12 libres esperando un proceso), e
- Irán (24 arrestadas y detenidas como “homosexuales y satanistas” en octubre de 2013; liberadas bajo fianza esperando un proceso sobre acusaciones no divulgadas).
Otros países en la lista son los siguientes:
- la India (13),
- Uganda (11),
- Zambia (5),
- Marruecos (2 especificados; otras decenas de personas habrían sido detenidas y juzgadas),
- Senegal (2),
- Los Emiratos Árabes Unidos (2),
- Zimbabue (2), y
- Malasia (1).
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra colaboradora Tasmania Ravelo Pérez. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto. Foto cortesia Agencia Mehr).