Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Richard Lusimbo en la portada del periódico Red Pepper
Richard Lusimbo en la portada del periódico Red Pepper

"La mañana del pasado viernes fue una mañana horrible para mí", afirma Richard Lusimbo, activista LGBTI de Uganda. Lusimbo se licenció en Tecnologías de la Información por la Universidad Cristiana de Mukono, en Uganda, en 2011 y ahora trabaja como jefe de documentación e investigación de las Minorías Sexuales en Uganda, SMUG en sus siglas en inglés. Ese viernes, nos cuenta, el periódico ugandés Red Pepper publicó en su portada una foto suya identificándolo como gay.

"Ni siquiera podría salir de casa para comprar una copia del periódico para verla con mis propios ojos", afirmó durante una entrevista sobre libertad en Internet durante la conferencia RightsCon en San Francisco, en la que participó como ponente. "Mi teléfono no dejó de sonar, no dejaba de recibir mensajes de odio". Los acosadores también lo encontraron online e inundaron su página de Facebook de mensajes de odio. "Tuve que cerrar la cuenta durante un tiempo porque ya no podía más".

La situación de Lusimbo nos muestra cómo Internet puede suponer una bendición para las comunidades marginadas –ayudándolas a organizarse y a llegar a un público más amplio– pero también permiten que los agresores los identifiquen.

Esta era la segunda vez que el Red Pepper publicaba su foto, dijo Lusimbo. La primera vez fue en febrero de 2013, cuando publicaron una foto del personal del SMUG. Estas publicaciones sobre homosexuales son relativamente habituales en Uganda, donde un 96% de la población está en contra de la homosexualidad, según Pew Research. En 2010, otro periódico (que sigue en activo) publicó una lista con 100 ugandeses supuestamente gays, haciendo un llamamiento para su ejecución. Al menos un conocido activista, David Kato, fue asesinado tras esta publicación.

Además del sentimiento de homofobia generalizado, en Uganda ser gay también puede conllevar sanciones legales. El presidente ugandés Yoweri Museveni promulgó recientemente una severa ley anti-gay que impone condenas de 14 años de prisión para los infractores sin antecedentes por una pena de "homosexualidad agravada". Los reincidentes pueden enfrentarse a penas de cadena perpetua. Después de que esa proposición se aprobará como ley, Red Pepper comenzó su campaña pública contra la comunidad LGBTI de nuevo.

Aun así, las publicaciones impresas no son las únicas que tienen en su punto de mira a los gays ugandeses. Lusimbo dice que el año pasado "nacían cada segundo" páginas de Facebook de ese estilo. "En estas páginas hay fotos colgadas de gente, además de su dirección de residencia", poniendo en grave peligro su seguridad, afirma.

Por supuesto que Internet también ha abierto nuevas oportunidades. "Para nosotros ha supuesto una ventana abierta al mundo que también nos ha permitido llegar a otros ugandeses", dice Lusimbo. Y en cierto modo también supone un rayo de esperanza. "Ahora sabemos que no estamos solos, que otra gente ya se ha enfrentado a este tipo de retos, que otros ya han ganado la batalla y algunos todavía están luchando”.

"Internet también nos ha brindado la oportunidad de explicar los apuros en los que nos encontramos a diario", afirma. Esto permite tanto poder compartir su historia globalmente como intentar cambiar los corazones y las mentes en Uganda. Debido a la opinión pública, Lusimbo dice que puede ser difícil para los medios de comunicación locales publicar historias positivas sobre la comunidad LGBTI, pero espera que si la gente se da cuenta de lo que está ocurriendo a través de los bloggers o de los activistas puedan identificarse más fácilmente con la gente LGTBI de sus comunidades. "A veces la gente ni siquiera sabe qué está pasando", afirma.

"Hemos podido movilizar y socializar usando la tecnología mucho más que con cualquier otra herramienta." De todas formas, debido a todas las persecuciones online contra la comunidad LGTBI en Uganda, opina que se trata de una bendición a medias. "Ha resultado todo un reto", dice Lusimbo. "Diría que es un 50% de ventajas y un 50% de desventajas".

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Helena Sancho Idoate. Puedes ver el idioma original en el enlace adjunto).

http://www.washingtonpost.com/blogs/the-switch/wp/2014/03/05/the-internet-is-both-a-blessing-and-a-curse-for-ugandas-lgbti-activists/

loading...