Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Equipo nacional de Camerún
Equipo nacional de Camerún

El autor de este artículo es un militante de los derechos LGBTI en Camerún que escribe bajo seudónimo.

Thierry Essamba, corredor de los 110 metros vallas, fue suspendido desde el 24 de mayo del 2014, después de que hubiesen divulgado rumores de su homosexualidad.

Essamba, de 29 años, es un atleta competente que consiguió siempre las marcas mínimas para participar en todas las competiciones tanto nacionales como internacionales. En 2013, en el  Campeonato de África Central de atletismo en Brazzaville, Congo, logró la medalla de oro para Camerún en los 110 metros vallas, con un tiempo de 15,92 segundos. Registró su mejor tiempo de 15.15 segundos el 29 de junio de 2012 en Porto Novo, Benín.

Nacido en Ngounieéen en Gabón, Essamba vive en Yaundé, Camerún. Trabajó en el Ministerio de Deporte y Educación Física.

Desde hace algunos meses, los rumores de su supuesta homosexualidad eran continuos. Rumores que llegaron a sus oídos y que, en gran medida, habían sido difundidos por un entrenador de la Federación camerunesa de atletismo.

Durante varias semanas le llegaban informaciones de una posible sanción que se le impondría hasta que el seleccionador nacional, Michel Nkolo, pasó a hacerlo realidad el 24 de mayo. En el marco de una reunión deportiva que se realizaba en Yaundé. Delante de los oficiales de la Federación, los atletas de todo el país y el público, este responsable infligió “la vergüenza de su vida” a Thierry Essamba, como el mismo ha dicho. Una gran humillación delante de más de 1000 personas, dice resentido.

Suspendido

Essamba fue suspendido de esta competición del 24 de mayo, expulsado del equipo nacional de atletismo, y se le ha prohibido participar en toda competición organizada por la Federación nacional.

Para remontarse al principio de esta campaña de sabotaje, cuatro atletas entre los cuales se encuentra Essamba, eran sospechosos de ser homosexuales. Durante una sesión de entrenamiento a principios de mayo, algunos curiosos sentados en las gradas trataron a uno de los atletas de “maricón” mientras que su entrenador le criticó su falta de concentración durante el entrenamiento.

Essamba dijo que no entendió la agitación que se apoderó de este entrenador de pronto. Lo mismo ocurrió con todos los responsables de la Federación, no dudando en asegurar que los padres de uno de los atletas, uno de los más jóvenes, se habrían quejado por el hecho de que Tierry arrastrase a su hijo a la homosexualidad. Hechos que el atleta en cuestión niega en nombre de sus padres.

Lo cierto es que esa mañana del 24 el mayo, Nkolo, el seleccionador nacional, tomó la palabra antes de la inauguración de la reunión de Yaundé para sancionar únicamente a Essamba. En una entrevista reciente, Nkolo demostró de su ensañamiento contra la sexualidad entre personas del mismo sexo.

Nkolo dijo que denunciaba desde hacía algunos meses, ciertos fenómenos inaceptables en el seno del atletismo camerunés, donde dice, tiene el deber de fomentar una  “moralidad irreprochable entre los atletas”. Denuncia así a:

  • Los atletas que realizan prácticas homosexuales;
  • Los atletas que usan sustancias dopantes;
  • Los monitores que mantienen relaciones con los atletas;
  • Los entrenadores que negocian con los atletas condicionándolos a pagarles un porcentaje de sus primas.

Respecto a los enlaces amorosos entre monitores y atletas, el seleccionador nacional reconoce que, desde que está en la federación, éstos siempre ocurrieron. Pero siempre han sido tolerados.

¿Entonces por qué este encarnizamiento hacia la homosexualidad de algunas personas? ¡que además es sólo una presunción! ¿Por qué cargárselo a una sola persona?

El seleccionador nacional acabó por reconocer que como africano, no sabría tolerar la homosexualidad. Según él, Essamba y no los otros tres atletas implicados, fue sancionado porque está considerado como el instigador del fenómeno, el que provoca a los más jóvenes. ¡Una relación de influencia y de dominación que niegan completamente los dos atletas interrogados de los tres que hay implicados!. Ellos aseguran por el contrario que solo mantienen una relación amistosa y sana con Essamba.

¿Cómo se puede permitir que exista tal injusticia en el mundo del deporte? El seleccionador nacional dice que los responsables de la Federación comparten totalmente su decisión.

El seleccionador nacional dijo que la vicepresidenta, Léonie Etong, le había preguntado respecto a este rumor, pero ella declaró no tener conocimiento alguno de tal sanción. Ella reconoció sin embargo haber preguntado el director técnico general respecto a estos rumores de homosexualidad, con el fin de saber lo que sucedía. Estima, dice, que es su deber avisar a los responsables, que son los que están en contacto con los atletas, de las situaciones que se le reportan.

¿Fue entonces un exceso de celo por parte del entrenador nacional? Él declara que instruyó una investigación después de haber tomado el control de este fenómeno. Una investigación instruida desde la gendarmería, y la secretaría de Estado de defensa, pretendiendo destapar a todos los homosexuales del atletismo camerunés. Anuncia por otra parte que la investigación está todavía en marcha, y dice que otras cabezas van a caer.

Lo cierto es que el silencio de otros responsables de la Federación es culpable de esta sanción contra Essamba. En cambio, el seleccionador nacional se enorgullece de haber recibido el apoyo total del presidente de la Federación nacional.

¿Son estos los valores del deporte? ¿La discriminación a causa de sospechas? ¿Excluir por ser diferente?

Aunque Essamba fuese homosexual, ¿qué norma reglamenta estas decisiones? En ninguna parte del Reglamento internacional de atletismo, que rige el atletismo camerunés, podemos encontrar tal aberración.

Los altos mandos del deporte, del atletismo a nivel internacional, han sido interpelados para restablecer el sentido común, y reparar la injusticia tan grave cometida con Essamba.

¿Debemos pasarlo por alto, o la complicidad de las autoridades de la federación camerunesa, mientras que se ha frenado la carrera de 16 años de Essamba?

Hace algunos días Essamba llamaba al autor por la tarde-noche para transladarle su profunda angustia, después de haberse enterado de que sus compañeros de equipo se habían concentrado para una competición próxima.

Además de ver el futuro de su carrera negro, el pobre Essambe está hoy sumido en una depresión.

Privado de participar por culpa de la homofobia

Por culpa de la homofobia, a Essamba se le priva de participar, entre otras cosas, en las competiciones en los Juegos de la Mancomunidad de Glasgow (Escocia) en julio. En estos juegos, 41 de los 53 países que estarán allí representados criminalizan la homosexualidad, incluido Camerún.

El gobierno escocés anunció que una Pride house sería creada en Glasgow para acoger a los atletas y los visitantes gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, durante los juegos de la Mancomunidad. Los organizadores esperan que la Pride house ayude a la lucha contra la homofobia en el deporte. Pero, para Thierry Essamba, será demasiado tarde.

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra colaboradora Tasmania Ravelo. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto),

http://76crimes.com/2004/06/20/cameroun-athlete-suspendu-pour-rumeurs-dhomosexualite/

loading...