Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Malaui
Malaui

En Malaui no se arrestará a las personas por actividades homosexuales hasta que se hayan revisado las leyes anti homosexuales, declaró la Secretaria de Justicia y Fiscal General Janet Chikaya-Banda al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el miércoles.

Banda respondía así de manera oficial a las preguntas del Comité sobre los resultados de la Comisión de Justicia con respecto a la revisión del Código Penal, en particular las secciones 137(A), 153 y 156, las cuales criminalizan la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo.

El comité de la ONU pidió a Malaui que explicara su posición con respecto a la despenalización de la homosexualidad.

La Secretaria de Justicia y Fiscal General declaró al comité que la revisión de las leyes que penalizan las relaciones homosexuales consentidas estaba en punto muerto debido a la falta de recursos económicos.

No obstante, Banda dijo al comité que había voluntad política de abordar el asunto.

Banda dijo que no se perseguirá por ley a aquellas personas implicadas en actos homosexuales, y que no se ha creado una comisión jurídica especial que examine las leyes que penalizan las relaciones homosexuales.

El gobierno de Malaui va en la dirección de suspender las leyes contra la homosexualidad y en 2012 emitió una moratoria por la que la policía no podía arrestar a las personas que mantuvieran relaciones homosexuales hasta que se revisaran en el parlamento las leyes anti homosexuales.

Cualquier persona condenada por las leyes anti homosexuales de Malaui, de las más duras del mundo, puede enfrentarse hasta 14 años de prisión con trabajos forzados.

El director ejecutivo del Centro para el Desarrollo de las personas (CEDEP en sus siglas en inglés) Gift Trapence, declaró al comité que en Malaui está aumentando la homofobia.

No obstante, el informe presentado por Banda dice: “En Malaui no se ha establecido ningún mecanismo que monitoree específicamente casos de violencia relacionada con la orientación sexual ni tampoco se han creado campañas de concienciación al respecto”.

A lo cual añadió: “Todos los casos de violencia se tratan de la misma manera independientemente de su origen o de la presunta base de dicha violencia”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Malaui (CDHM), financiada por los contribuyentes, Sophie Kalinde, dijo al comité que el Gobierno de Malaui debería ser elogiado por tocar el asunto de las relaciones homosexuales.

Los líderes religiosos y tradicionalistas de Malaui se oponen fuertemente a cualquier movimiento hacia la legalización de las relaciones homosexuales, argumentando que la homosexualidad es algo ajeno a los valores religiosos y culturales de Malaui.

Sin embargo, la organización Human Rights Watch señala que el hecho de que se arreste a gente por mantener relaciones homosexuales consentidas infringe los derechos humanos internacionales y las garantías constitucionales de igualdad en muchos países.

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a una de nuestras voluntarias. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto) 

http://www.nyasatimes.com/2014/07/11/gays-not-facing-arrests-in-malawi-solicitor-general-tells-un/

loading...