La policía de Yaundé detuvo a siete personas por cargos relacionados con la homosexualidad ayer después de una redada en una casa donde la policía dijo que encontraron hombres participando en actos de prostitución y homosexuales.
Las detenciones se llevaron a cabo después de un período de varios meses durante los cuales la policía de Camerún no había detenido a personas LGBTI por cargos relacionados con la homosexualidad.
Esta versión de los hechos fue proporcionada por el grupo de derechos humanos Camfaids (Fundación para el SIDA de Camerún), que envió a los líderes de su sección legal para entrevistar a los policías y detenidos.
La redada se llevó a cabo en la casa de un hombre, identificado aquí como XX, cerca de las oficinas del gobierno en el área Kondengui de la ciudad.
Después de la redada, se llevaron los detenidos a la comisaría de policía frente a la prisión central de Kondengui.
Los siete detenidos fueron acusados de mantener relaciones homosexuales, prostitución y proxenetismo. Cada uno de ellos ya había cumplido condena en la Prisión Central de Yaundé por cargos similares.
Durante la redada, XX escapó a la azotea de la casa y evitando así su arresto.
Líderes de Camfaids entrevistaron a Donato Sembe, el oficial de policía a cargo del caso, quien dijo que la policía no va a negociar la liberación de los prisioneros y que los casos serán presentados para su enjuiciamiento. Sembe dijo que XX es un reincidente y ha estado involucrado en casos de homosexualidad previamente.
Los vecinos habían alertado a la policía de que la casa del XX era frecuentada por homosexuales afeminados, dijo. La policía había estado siguiendo a esta gente por un tiempo y habían retrasado su incursión hasta que el grupo se reunió en la casa, dijo Sembe. La policía rompió la puerta y encontraron personas que participaban en sexo homosexual, según relato el oficial.
Sembe dijo, según Camfaids:
"Lesbianas o gais, hombres que duermen con hombres, mujeres que duermen con mujeres, hombres que actúan de esa manera, todo eso es ilegal. Es innegociable, salvo en la oficina de los fiscales. Estas son personas que están controlados por un espíritu maligno".
Los líderes de Camfaids también entrevistaron a los presos y les dieron apoyo psicológico y alimentos (zumo y pan).
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a uno de nuestros voluntarios. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto de la web 76crimes).
http://76crimes.com/2014/10/02/anti-gay-cameroon-resumes-arrests-7-nabbed-in-raid/