La activista transexual Audrey Mbugua ganó un caso histórico por el que el Consejo Nacional de Exámenes de Kenya (KNEC) recibió la orden de cambiar su nombre anterior en los certificados académicos.
Standard Media informó que el KNEC tiene 45 días para ejecutar la petición del Tribunal Superior de Kenia.
«Ganamos» , dijo Mbugua a la Thomson Reuters Foundation. «Es un momento crucial en la historia».
El Consejo también recibió la orden de eliminar la marca de género masculino en los certificados de Mbugua.
El Juez del Tribunal Superior de Justicia Weldon Korir declaró: «Considero que, al ser este un tema novedoso, no se puede culpar al KNEC por negarse a emitir una enmienda a la solicitante».
Sin embargo, el Tribunal ha entendido que Audrey ha proporcionado suficientes pruebas sobre por qué necesitaba que el KNEC emitiera un nuevo certificado.
«El Tribunal reconoce el hecho de que los exámenes en este país no se llevan acabo basándose en el género del solicitante». El Tribunal también ha declarado que los resultados académicos se otorgan sin tomar en consideración el género.
Mbugua dijo que va a seguir recurriendo a los tribunales para luchar por los derechos de los transexuales.
A comienzos de este mes , los grupos pro derechos humanos han pedido a Kenia que los grupos LGBT puedan llevar a cabo su trabajo de forma ininterrumpida.
Actualmente se está debatiendo en Kenia dar luz verde a un nuevo proyecto de ley que legalizaría la pena de muerte de homosexuales por lapidación.
El portavoz del Gobierno de Kenia, Aden Daule, dijo a principios de año que la homosexualidad era tan dañina como el terrorismo.
«Debemos seguir adelante y combatir esta situación de la misma manera que combatimos el terrorismo», dijo Aden Daule.
«Es tan grave como el terrorismo, tan serio como cualquier otro mal social».
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestro voluntario Juan Pedro Martín Gordillo. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).