Un tribunal de Botsuana dictaminó que el gobierno actuó ilegalmente cuando prohibió un grupo de derechos gay.
El grupo de Lesbianas, Gays y Bisexuales de Botswana (LEGABIBO) llevó su caso ante el Tribunal Supremo del país, después de haber sido bloqueada su solicitud de registro como organización por el Departamento de Trabajo y Asuntos de Interior.
Sin embargo, hoy un juez dictaminó que a pesar de las leyes del país - que castigan el sexo gay con hasta cinco años de cárcel - no había forma legal de impedir la existencia de un grupo de derechos gay.
El coordinador del grupo Caine Youngman dijo a la BBC: "Estoy contento con el juicio - Esto ha enviado un mensaje al gobierno, a la región y a toda África. Estamos encantados con el resultado del caso. Lesbianas, gays y bisexuales se han esforzado mucho para poder formar una organización que puede apoyarlos y ser su voz en los asuntos que les afectan. Ha sido un largo y arduo camino hacia el reconocimiento y nos sentimos aliviados de que la corte ha protegido a nuestros derechos”.
Anneke Meerkotter desde el Centro de Litigios de África del Sur dijo al Maravi Post: "La sentencia pone de relieve la importancia de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión en una democracia. El juicio beneficiará no sólo a los posibles miembros de LEGABIBO, sino también a cualquier grupo minoritario que defienda su derecho a la libertad de asociación en Botsuana en el futuro. Es importante destacar que la sentencia hace hincapié en que no es un crimen ser homosexual o sentirse atraído por alguien del mismo sexo”.
"La posición de la Corte es importante no sólo para los activistas en Botsuana, sino para toda África."
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestro voluntario Madrid Mars. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).