Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Gambia: Zeid critica la rigurosa enmienda legal, violencia y detenciones contra el colectivo de gais y lesbianas 

Ginebra (20 de noviembre de 2014) por OHCHR - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticó este jueves la reciente enmienda del Código Penal de Gambia, con la que se crea un delito, generalizado e impreciso, de "homosexualidad agravada" penado con cadena perpetua. También expresó su alarma ante los informes de una oleada arbitraria de detenciones y arrestos de personas en Gambia por ser percibidos como homosexuales.

La Asamblea Nacional ratificó esta enmienda del Código Penal a principios de este año y el Presidente firmó la ley el 9 de octubre de 2014. Ataca, entre otros, a los llamados "criminales en serie" (entendidos como individuos que han sido condenados por homosexualidad previamente), personas con VIH y las parejas consentidas del mismo sexo de personas con discapacidad. Todos ellos podrían ser encarcelados de por vida. La nueva ley reproduce una sección de la Ley contra la Homosexualidad ugandesa denunciada por el anterior Alto Comisionado de los Derechos Humanos, el Secretario General de la ONU y el relator especial de la Comisión Africana sobre Defensores de los Derechos Humanos.

El Alto Comisionado Zeid comunicó que "esta ley viola los derechos humanos fundamentales - entre ellos el derecho a la privacidad, a vivir libre de discriminación, y no sufrir arrestos y detenciones arbitrarias. Esto se añade al estigma y a los abusos a los que las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) ya se enfrentan en Gambia".

Añadió también que "los gobiernos tienen la obligación de proteger a su pueblo de los prejuicios, no aumentarlos. La hostilidad pública hacia los gais y lesbianas no puede nunca justificarse violando sus derechos humanos fundamentales. Así ha sido reafirmado por los mecanismos de los derechos humanos de la ONU y por la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos".

Desde que se aprobó esta nueva ley, los representantes de la Agencia Nacional de Inteligencia de Gambia han estado llevando a cabo presuntamente una serie de investigaciones puerta a puerta para identificar, arrestar y retener a individuos considerados homosexuales, y algunos de dichos detenidos han sido, además, supuestamente sometidos a violentos ataques y humillaciones. En otros países, leyes similares a esta han conducido también a un aumento de la violencia contra los miembros de la comunidad LGBT, incluidos ataques masivos.

"Hago un llamamiento a Gambia para que cumpla con sus obligaciones internacionales para promover y proteger los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna, a derogar todas las disposiciones del Código Penal que criminalizan las relaciones consentidas entre adultos y a poner en práctica una moratoria inmediata en lo referente a los arrestos basados en dichas leyes", afirmó el Alto Comisionado.

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria H. Bosch. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).

http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15318&LangID=E

loading...