La historia de esta joven de Bujumbura, la capital de Burundi llega como cortesía del periodista con sede en la ciudad de Quebec Ruby Pratka, que publica el blog Year of No Fear. En Burundi, la intimidad con personas del mismo sexo es castigable hasta con dos años de prisión.
La historia de Dominique
Voy a contarte la historia de una chica. Por razones de seguridad, la llamaremos Dominique, porque ella ha tenido que negar quién es para evitar ir a prisión. Dominique es una chica de Burundi como cualquier otra.Ama a sus amigos y familia más que nada, pero para ella Burundi no es otra cosa que un hospital donde ha estado en cuarentena desde que la policía le dijo que era enferma y anormal. Tiene todo lo que hace falta para tener un futuro exitoso en la comunicación o en multimedia, le gustan los libros y las artes, pero para la sociedad, ella es contagiosa. Ya no quieren que viva felizmente. Su familia la apoya pero le dice que pase desapercibida, que deje este país. Los/as de Burundi no están acostumbrados/as a eso. Eso es lo que oye todos los días, go biragoye kumva. [Es difícil de entender para la gente.]
Un día, ella quiere deslumbrar al país donde nació, este país que ama y respeta. ¿Cómo va a ser culpa suya si prefiere a Joëlle antes que a Christophe? Recientemente ha estado viviendo en su burbuja, porque fuera siente sus miradas; están buscando pruebas para meterla en prisión.
Cuando sus amigo/as protestaron por la injusticia, fueros acusados de dejarse contaminar por ella. Ello/as temieron ser puestos en cuarentena, por eso pararon. Cada tarde le envían noticias y rumores desde Bujumbura, así, ella resiste, pero lo que en realidad le gustaría es poder salir de nuevo en paz sin que el Oficial Michel de la policía judicial rastree cada uno de sus gestos esperando verle confesar.
Ella espera, porque no puede hacer nada más. Cada vez que sale, es terrible. Asusta a la gente, es contagiosa, la gente la juzga por su ropa y por su forma de andar.
Ella es un objetivo, pero su espíritu es invencible. Tiene valores y sueños de paz y humanidad. Ella puede gritar todo lo que quiere que es normal, que es completa, que no puede soportar cuando la gente la trata como si ella luchara contra ellos, que ella no merece ser privada del derecho de vivir y amar libremente. ¿Cómo puede la gente juzgar al amor? Ella trae la vergüenza a la sociedad. Es el enemigo. Es el peligro en sí misma. Porque es una mujer de Burundi de 24 años y ama a otra mujer.
Estarás bien, Dominique
Yo recibí este cri de coeur en Facebook, junto con unos cientos de otra gente, de una mujer joven que conozco en Burundi que tiene conexiones en los círculos LGBT pequeños, cerrados de Burundi. En Burundi, tener relaciones sexuales consensuadas con alguien del mismo sexo es un crimen castigable con prisión. Por lo que sé, nadie ha sido acusado en realidad por esta ley desde que fue aprobada en 2009, pero el simple hecho de la existencia de la ley ha enviado una comprensible oleada de malestar y miedo a los/as LGBT, y sus aliados en Burundi.
Alguien ha creado un grupo de Facebook, Dominique ntaco azoba (Estarás bien, Dominique) y un hashtag (#ntacoazoba) para apoyar a Dominique y otros/as como ella. La página ha recolectado casi 300 likes ( me gusta) en 4 días de existencia. [Nota del Editor: La página se acercaba a 500 likes a principios de Noviembre.]
Desde que la versión original francesa de este texto fue publicado en Facebook, ha recibido docenas de comentarios, casi todos positivos.
Un grupo de Facebook no cambiará el mundo de la noche a la mañana, obviamente. Pero juntémonos, mostremos aprobación, compartamos y mostremos nuestra solidaridad, si pudiéramos hacerles saber a todo/as los/as Dominiques que no están doblegados/as, y sobre todo que no están solos/as.
El texto en cursiva arriba ha sido escrito por Dominique ntaco azoba. El texto debajo del título “Estarás bien, Dominique” es de Ruby Irene Pratka. Estas cuentas son utilizadas con el permiso de Ruby Pratka.
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Idoia Gil Ibáñez. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).
http://76crimes.com/2014/11/18/burundi-harassment-then-support-for-young-lesbian/