La reciente promulgación del proyecto de revisión del código Penal (CP) por el Presidente de la República el pasado día 19 de diciembre de 2014 disipa las dudas en torno a la situación de las relaciones entre personas del mismo sexo en Mozambique.
El CP vigente desde 1886 aplica medidas de seguridad “a los que se entregan habitualmente a las prácticas de vicios contra la naturaleza” (Art. 70 y 71). Sin embargo, este artículo nunca ha sido aplicado, por interpretación podría ser usado para criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.
En el nuevo CP, estos dos artículos son derogados, fruto de un trabajo de lobbies e incidencia política iniciado en 2010 por Lambda junto con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones del Estado.
Al contrario de otros países africanos, Mozambique camina en un sentido positivo una vez más dando ejemplo. Recordemos que en 2007 el país aprobó la Ley de Trabajo que protege a los trabajadores contra la discriminación basada en la Orientación Sexual.
Cronología del proceso
2010 – Lambda integra la plataforma de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y es coautora en la elaboración del informe sombra sobre la situación de los Derechos Humanos en Mozambique presentado en Ginebra en el marco del proceso de revisión periódica universal.
2011 – Las Organizaciones de la Sociedad Civil elaboran y someten a la Asamblea de la República una propuesta de revisión del Código Penal que incluye la derogación de los artículos 70 y 71.
2012 – 2013 – Continúa el seguimiento del proceso de revisión del CP y el trabajo de sensibilización de los principales actores sobre la necesidad de derogación de los dos artículos.
2014 – Ayuda en la movilización de la Marcha por los Derechos Humanos en el Código Penal. Después de la aprobación por la Asamblea de la República de una versión del CP que no respondía con las preocupaciones de la sociedad civil, fue elaborada una carta al Presidente de la República.
Aunque en su última redacción no se incluyen todos los puntos de reivindicación, no deja de ser una gran victoria en la lucha y promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBT en Mozambique.
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestro voluntario Alfredo Pazmiño. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).
http://lambdamoz.org/index.php/ultimas/42-homossexualidade-nao-e-crime