Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Activista de los derechos LGBTI Samuel K. Ganafa.
Activista de los derechos LGBTI Samuel K. Ganafa.

Un tribunal ugandés ha desestimado los cargos penales contra el importante activista de los derechos LGBTI Samuel K. Ganafa.

Ganafa, director ejecutivo del grupo de derechos LGBTI Spectrum Iniciativas Uganda, y tres colegas habían sido acusados de "delitos contra natura", tipo penal que se castiga hasta con cadena perpetua.

Ganafa, quien también  desempeña su labor como presidente de la Red de Minorías Sexuales de Uganda (SMUG), fue detenido junto con otros compañeros a principios de noviembre de 2013. Los cuatro fueron puestos en libertad bajo fianza, pero sólo Ganafa tuvo que enfrentarse a un juicio por la causa.

Su defensa fue llevada por Onyango & Co. Abogados, bufete contratado por SMUG.

Fue forzado a someterse a la prueba del VIH y luego, mientras el juicio proseguía contra él, la Fiscalía solicitó repetidamente aplazamientos. El 8 de octubre, casi un año después de su detención, la Fiscalía solicitó otra demora, pero el tribunal rechazó la solicitud y desestimó los cargos.

Ganafa dijo a través de mensajes de Facebook:

"La decisión de la Corte es una buena señal, porque es independiente y se abre una ventana de esperanza para nosotros. También esperamos que la misma acción se siga en otros casos actualmente ante los tribunales. Rezo para que los tribunales eviten posibles presiones del lobby anti-gay.

"Desde la misma postura independiente, el Tribunal Constitucional antes anuló la ley anti-gay, citando la falta de quórum necesario para su aprobación.

"Es bueno para el pueblo de Uganda que respeten los derechos humanos de las minorías sexuales. Sé que va a tomar tiempo para que la mayoría de aprecie la diversidad sexual en medio de nuestra sociedad y de la humanidad".

Los activistas cuentan que, durante años, Ganafa ha abierto su casa a muchas personas LGBTI sin hogar y también fue utilizada como tal una oficina de Spectrum Uganda durante más de ocho años.

[Ganafa es] un empleado de una empresa de telecomunicaciones de Uganda, una persona muy respetada, un buen modelo a seguir, y una de las pocas personas de edad avanzada que han vivido abiertamente como gay en Uganda, dijeron los activistas.

Ganafa añadió:

"Con respecto a mi seguridad personal, sigue siendo una prioridad porque algunos de nuestros adversarios han prometido atacar de nuevo. Eso significa que otros y yo tenemos que ser muy cuidadosos con las personas que se nos acercan".

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Silvia Guerrero Rosa. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).

http://76crimes.com/2014/10/28/ugandan-court-dismisses-case-against-activist-sam-ganafa/

loading...