La policía de la sharía del norte de Nigeria ha detenido a doce jóvenes “femeninos” en una fiesta presuntamente por celebrar una boda gay.
Según Faruk Maiduguri, de unos 18 a 20 años, y a quien la policía acusa de planear casarse con Abba Mohammed, de 25 años, no se trataba de ninguna celebración matrimonial. “Estábamos celebrando mi cumpleaños, no una boda gay”, dijo llorando a la Agence France-Presse.
Aminu Daurawa, jefe del cuerpo de policía local que vela por la aplicación de la sharía (conocido como La Hisbah), argumentó que el grupo de hombres “parecían femeninos y actuaban de forma femenina”, lo que causó su detención. El activista nigeriano Davis Mac-Iyalla se mostró indignado ante la noticia.
“La policía y el Gobierno nigerianos no tienen ningún derecho a inmiscuirse en las fiestas privadas de los ciudadanos. Es la prensa quien ha tildado esta celebración de boda gay con el fin de que parezca un delito y un tabú”, comentó Mac-Iyalla, quien se vio obligado a abandonar Nigeria y mudarse a Londres para proteger a su mujer.
Mac-Iyalla añadió que “es vergonzoso que las autoridades nigerianas no sean capaces de terminar con las masacres de Boko Haram pero en cambio se dediquen a procesar a homosexuales”. “Si, después de irrumpir en la fiesta, vieron que se trataba de personas inocentes e inofensivas, ¿por qué no pudieron pedir perdón e irse? Al contrario, los quieren procesar porque creen que son homosexuales. Me enoja mucho que las autoridades de mi patria no tengan ningún tipo de respeto por los derechos humanos, y ello incluye también a los líderes religiosos”, argumentó.
La Agence France-Presse se hizo eco de las palabras de Aminu Daurawa, jefe de la Hisbah local, según quien “los sospechosos, la mayoría de ellos adolescentes, fueron detenidos el pasado 26 de enero en un popular establecimiento en la periferia de la ciudad de Kano. […] Aunque todavía no se sabe si habrá acusación formal contra los detenidos, sus familias ya han sido emplazadas”, añadió.
“En enero del año pasado, la policía de la sharía detuvo y acusó a más de una docena de hombres sospechosos de organizar una boda gay en Bauchi. A algunos de ellos se les retiraron los cargos, mientras que otros fueron puestos en libertad bajo fianza”.
Daurawa defendió la redada de la policía alegando que ésta evitó que los invitados fueran linchados por otros jóvenes de la zona, que se habrían sentido molestos e incluso furiosos al enterarse de la celebración del matrimonio homosexual, informó Vanguard a través del portal AllAfrica.com.
Daurawa prosiguió: “Tenemos información contrastada sobre los planes de un grupo de hombres jóvenes de celebrar una boda de dos amigos suyos. También sabemos que, con la excusa de la celebración del cumpleaños de Faruk, éste y Abba (el novio, ahora a la fuga) enviaron las invitaciones del evento a través de WhatsApp y en soporte físico.”
La sharía, que puede llegar a castigar con pena de muerte la homosexualidad entre hombres, rige en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, aunque hasta la fecha no se conoce ningún caso en que se haya aplicado tal pena. Por otro lado, la legislación nigeriana establece una pena máxima de 14 años de prisión para los hombres o las mujeres que cometan actos homosexuales. Además, a principios del año pasado, Nigeria aprobó una nueva ley, conocida formalmente como la Ley de (prohibición de) los matrimonios homosexuales, que prevé penas de prisión de hasta 14 años para cualquier ciudadana o ciudadano nigeriano que contraiga matrimonio con otra persona del mismo sexo y de hasta 10 años para cualquier persona que ayude a la preparación de un matrimonio homosexual en Nigeria o asista al mismo.
La nueva ley también prohíbe “las demostraciones públicas de relaciones amorosas homosexuales” y condena a una pena de prisión de 10 años a aquellas personas que contravengan a este precepto. Por añadidura, castiga con 10 años de prisión a quien organice encuentros para homosexuales o participe en ellos, al parecer incluyendo también toda sesión informativa sobre el VIH, así como a quien pertenezca a toda aquella organización que pueda clasificarse como “homosexual”, sea para luchar por el reconocimiento de los derechos humanos para los/as LGBTI, para compartir las necesidades espirituales del colectivo LGBTI o para proporcionar asistencia sanitaria a sus miembros.
Daurawa afirmó que los sospechosos proceden de Kano, las ciudades norteñas de Maiduguri, Kaduna y Bauchi, y de las ciudades del sudoeste Ibadan y Osogbo, según informa la Agence France-Presse.
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Anna Calvete Moreno. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).
http://76crimes.com/2015/01/27/nigeria-12-arrests-at-party-police-call-it-gay-wedding/