15 de Mayo de 2015, LUSAKA por SALC
Hoy la jueza Judy Mylongoti confirmó la sentencia del 2014 de su Excelentísimo Lamek Ng´ambi en la que exculpaba al activista de derechos humanos Paul Kasonkomona.
En Abril de 2013 Kasonkomona fue arrestado después de una aparición en Muvi, un programa de televisión local; donde habló sobre la necesidad de reconocer los derechos de grupos vulnerables como personas LGBT y trabajadores de sexo para enfrentar de forma global la pandemia del VIH. Kasonkomona fue acusado bajo el artículo 178(g) del Código Penal (desorden público y vagancia) por el delito de solicitar servicios inmorales en un lugar público. La existencia de este delito se remonta a la Ley inglesa contra la vagancia de 1898 y nunca había sido utilizada para coartar el derecho a la libertar de expresión.
El juicio de Kasonkomona dio comienzo en octubre de 2013. El 25 de Febrero de 2014, tras el cierre del caso, el magistrado Ng´ambi dictaminó que la fiscalía no había conseguido a primera vista, un caso sólido en contra del acusado y exculpó a Kasonkomona.
El Estado apeló el dictamen. En su presentación de apelaciones, el Estado argumentó que era justificable limitar el derecho de libertad de expresión donde las personas expresarán su punto de vista concernientes a los derechos de las personas LGBT. La juez Mulongoti confirmó la sentencia de 2014, fallando que el Estado no presentó suficientes evidencias en todos los campos de la acusación.
“El dictamen del Supremo es importante porque confirma que no es ilegal realizar activismo a favor de y por la protección de los derechos de grupos marginados, según comentó Anneke Meerkotter de SALC. Es inaceptable que la fiscalía acusara criminalmente a un activista de los derechos humanos cuando no han tenido en ningún momento alguna evidencia en la que basar dicha acusación. El resultado del caso es una victoria para la libertad de expresión en Zambia”.
“El fallo es un gran desahogo, han sido más de dos años de juicios y los resultados sirven para consolidad la libertad de expresión en Zambia. Con el veredicto podemos finalmente, dar un paso adelante y continuar con nuestro trabajo de potenciar a Zambia en sus valores democráticos como la libertad de expresión y la tolerancia en la diversidad” afirma Paul Kasonkomona.
Kasonkomona fue representado por Sunday Nkonde SC del SBN (despacho de abogados) y financiado por el SALC.
Para más información:
For more information:
Paul Kasonkomona, National Coordinator, Engender Rights-Zambia; Tel: +260 97 742 1548.
Anneke Meerkotter, Litigation Director, SALC; Tel: + 27 72 234 4763; E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestro voluntario Tomás Castro de la Fuente. Se puede ver el idioma original en el enlace adjunto. Foto cortesia facebook https://www.facebook.com/paul.kasonkomona/photos).
http://www.southernafricalitigationcentre.org/2015/05/15/news-release-zambia-high-court-confirms-acquittal-of-hiv-activist-paul-kasonkomona/#