LAGOS – Una nueva encuesta realizada por NOI Polls junto con la Fundación Bisi Alimi y la Iniciativa por la igualdad de derechos en Nigeria arroja luz sobre la concienciación, percepción y aceptación de lesbianas, gays, bisexuales y parejas homosexuales por parte de la población nigeriana. Aunque sigue existiendo una gran oposición, la encuesta revela que la aceptación ha aumentado. Estos resultados también sugieren que muchos nigerianos no rechazan a los miembros LGBT de sus familias.
Los resultados demuestran que:
Una amplia mayoría de adultos (87%) expresó su apoyo a la «Ley de prohibición de los matrimonios homosexuales». Aunque la cifra sigue siendo alta, está disminuyendo. En 2010, el 96% se oponían a las parejas homosexuales, y en 2013 un 92% apoyaba dicha ley.
Solo el 17% de los adultos conoce a alguien que sea lesbiana, gay o bisexual. El porcentaje es incluso menor entre los consultados de edad superior a los 46 años. Sin embargo, es más probable que los jóvenes entre 18 y 25 años conozcan a lesbianas, gais y bisexuales.
Una mayoría aplastante de nigerianos, el 90%, no considera que las personas nacen con la identidad sexual definida. La mayoría creen que dicha orientación se adquiere a lo largo de la vida.
Solo el 11% de los consultados mencionaron querer aceptar a algún miembro LGBT de su familia. Sin embargo, más de la mitad de encuestados que considera que se nace con esta orientación sexual conocen a alguien en su familia, a un amigo o conocido de su localidad que lo es.
El 30% está de acuerdo con que las personas LGBT tengan acceso a la sanidad, vivienda y educación.
«Que el 30% de los encuestados crea que el acceso a la vivienda, educación y sanidad es un derecho de las personas LGBT es un dato muy positivo», mencionó Bibi Bakare-Yusef, editor de Cassava Republic Press. «Es una cifra importante de personas que ya reconocen el derecho inalienable de las personas LGBT a tener protección social. Debemos continuar luchando por la aceptación social y la justicia legislativa para todos, incluyendo las minorías sexuales».
«La encuesta nos revela que los nigerianos no son homófobos como tal, pero ante la ausencia de información exacta respecto al género y la sexualidad, se dejan llevar por mitos y malas informaciones», declaró Bisi Alimi, fundador de la Fundación Bisi Alimi. «La tendencia que refleja la encuesta es que con un entorno adecuado que proporcione información sin límites ni sesgos ideológicos sobre género y sexualidad, en Nigeria seremos capaces de crear una plataforma de debate y diálogo en la que se compartan puntos de vista y opiniones sin miedo».
«La encuesta demuestra una laguna gigante en el conocimiento de la sexualidad y los derechos humanos» afirmó Olumide Makanjuola, director ejecutivo de la Iniciativa para la Igualdad de Derechos. «Esta falta de conocimiento explica por qué las personas LGBT siguen viendo cómo se violan sus derechos. Por lo tanto debemos educar e informar ampliamente sobre la sexualidad y los derechos humanos. Y debe ser un esfuerzo conjunto entre el gobierno nigeriano y las organizaciones de la sociedad civil de Nigeria».
Nigeria aprobó la «Ley de prohibición de los matrimonios homosexuales» a finales de 2013 y fue firmada por el presidente Goodluck Jonathan el 7 de enero de 2014. La ley, que condena a 14 años de prisión a las parejas homosexuales que contraen matrimonio, recibió un amplio apoyo de la opinión pública del país. Las opositores han denunciado que permite a las fuerzas de seguridad violar los derechos de los supuestos culpables antes de ser condenados.
En abril y mayo de 2015, NOI Polls se puso en contacto con unos 1.000 nigerianos seleccionados al azar, residentes de las seis zonas geo-políticas, de 18 años de edad en adelante. Se realizó la encuesta para evaluar la concienciación y la percepción acerca de la comunidad LGBT en el país.
La Fundación Bisi Alimi es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información objetiva, educación, formación y proyectos de desarrollo relacionados con la sexualidad y el género en Nigeria. El objetivo es construir una base de conocimiento, a través de la educación, la formación y el compromiso social como medios para reducir la homofobia en Nigeria.
La Iniciativa para la Igualdad de Derechos (TIERs en sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Nigeria que trabaja para proteger y fomentar los derechos humanos de las minorías sexuales a nivel nacional y regional. Fue fundada en 2005 como respuesta a la discriminación y marginalización de las minorías sexuales que se observaron durante las labores de prevención del VIH y protección de los derechos humanos.
Como fuerza dinámica dentro de los medios de comunicación, GLAAD intenta solucionar determinados problemas complicados para cambiar el discurso, promover el diálogo y conseguir la aceptación cultural. GLAAD protege todo lo que ya se ha logrado y crea un mundo nuevo en el que todos podemos vivir la vida que queremos. El programa de GLAAD Global Voices trabaja con defensores de los derechos LGBT a nivel internacional para avanzar en la aceptación del colectivo a nivel mundial. Para más información, visite www.glaad.org o póngase en contacto con ellos vía Twitter y Facebook.
Para ver el comunicado en la lengua original Descárgatelo aquí.
Para ver un resumen de la encuesta en pdf Descárgatelo aquí (en inglés).
Traducción propia para África LGBT gracias a nuestro voluntario Víctor Melendro Jiménez