Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Noticia gambianos acusados por ley antihomosexual
Noticia gambianos acusados por ley antihomosexual

El pasado 30 de julio de 2015 un tribunal de Gambia absolvió a tres hombres que habían sido acusados del delito de “homosexualidad agravada”.

Lo anunció a través de su twitter Fatou Camara, periodista y antigua secretaria de Prensa del presidente gambiano Yahya Jammeh que tuvo que huir a los Estados Unidos cuando las autoridades de su país la acusaron de intentar debilitar al Gobierno. Camara dijo al periódico Washington Blade que los tres hombres, que se encontraban desde hacía ocho meses en la prisión de máxima seguridad de Banjul, la capital de Gambia, habían sido puestos en libertad.

 Los grupos de defensa de los derechos LGBT han acogido positivamente la absolución y la puesta en libertad de los tres hombres, pero recuerdan que los abusos de los derechos de este colectivo siguen siendo una constante en Gambia.

“Aunque su puesta en libertad no garantiza su seguridad, puesto que Gambia sigue siendo un país extremadamente peligroso para el colectivo LGBT, es indudable que su absolución es una noticia maravillosa para toda la comunidad internacional que ha ido siguiendo este caso”, apuntó Ty Cobb de la Human Rights Campaign.

Jeff Smith, de Robert F. Kennedy Human Rights, dijo para Washington Blade que “estos gestos simbólicos en Gambia son un avance muy positivo”. Smith remarcó sin embargo que seguirá siendo “muy escéptico hasta que no se implementen medidas y reformas democráticas reales que respeten los derechos humanos en ese país”.

Tweet de Fatu Camara
Tweet de Fatu Camara

“Podrían empezar con la ley antihomosexual, que criminaliza los actos entre adultos del mismo sexo infringiendo los derechos a la privacidad y a la no discriminación de las personas LGBT”, apuntó.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, expresó una opinión parecida el viernes cuando Washington Blade le preguntó sobre la absolución de los tres hombres durante la rueda de prensa diaria. “Ya conocéis nuestra postura en relación con los derechos de los homosexuales […]. Estamos hablando de derechos humanos, así que nos los tomamos muy seriamente. Y acogemos positivamente la puesta en libertad de estas personas”.

Los hombres se enfrentaban a cadena perpetua bajo la ley antihomosexual

Los condenados por “homosexualidad agravada”, delito incluido en la ley que el presidente Jammeh aprobó el otoño pasado, se enfrentan a cadena perpetua. Algunos informes indican que más de una docena de personas ya han sido arrestadas por este delito desde que la ley entró en vigor.

Las autoridades estadounidenses han criticado a Jammeh repetidamente por su retórica en contra de los LGBT, incluyendo la amenaza que lanzó durante un mitin en mayo de que iba a cortar él mismo el cuello a los gays que viven en su país. Previamente, el presidente gambiano había descrito a los gays como “plaga” y a la homosexualidad como una de las tres “mayores amenazas a la existencia humana”.

Jammeh ostenta la presidencia de este pequeño país de África occidental desde 1994. El año pasado, tres ciudadanos estadounidenses presuntamente intentaron llevar a cabo un golpe de estado para derrocar al Gobierno.

En diciembre de 2014, la Administración Obama anunció que retiraba Gambia del programa de comercio que permite a los países subsaharianos acceder bajo condiciones más favorables a los mercados estadounidenses. Y en agosto de ese mismo año, el presidente estadounidense recibió críticas generalizadas de defensores de derechos humanos del país y otros actores por haber invitado a Jammeh a la Casa Blanca para tomar parte en un encuentro con decenas de jefes de Estado africanos.

Jammeh es propietario de una mansión de 3,5 millones de dólares en el barrio rico de Potomac, en el condado de Montgomery (Maryland).

A principios de este año, la Human Rights Campaign, junto con la International Gay and Lesbian Human Rights Commission y otros grupos de defensa de los derechos LGBT, pidieron a la Administración Obama que no dejara entrar a los Estados Unidos a las autoridades gambianas que actúan en contra de los derechos humanos. También exigieron a la Casa Blanca que congelara los activos de Jammeh en el país.

“La Administración Obama debería seguir tratando al Gobierno gambiano como responsable de las enormes violaciones de derechos humanos del presidente Jammeh”, dijo Cobb para Washington Blade el viernes.

El Departamento de Estado, ante las preguntas del Washington Blade, no se pronunció inmediatamente sobre si planea prohibir la entrada a las autoridades gambianas que actúan contra los derechos humanos en su país ni sobre si va a congelar los activos de Jammeh en los Estados Unidos.

 

La mansión de 3,5 millones de dólares del presidente gambiano Yahya Jammeh en Potomac, Maryland.
La mansión de 3,5 millones de dólares del presidente gambiano Yahya Jammeh en Potomac, Maryland.

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Anna Calvete Moreno. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).

http://www.washingtonblade.com/2015/08/01/gambian-men-charged-under-anti-gay-law-acquitted/

loading...