En Camerún, el número de acciones penales y de condenas a personas LGBTI ha descendido considerablemente tras años de arduo trabajo de los activistas locales, sobre todo de dos abogados que llevaban defendiendo el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI desde hace años.
Camerún no ha derogado la ley 347 bis, que contempla hasta cinco años de prisión por relaciones entre personas del mismo sexo, pero esta ley se aplica cada vez menos contra las personas LGBTI camerunesas para perseguirlas simplemente porque son homosexuales o lesbianas.
En su informe anual de 2014, la asociación de militantes CAMFAIDS (Cameroonian Foundation for AIDS -Fundación Camerunesa contra el SIDA) informaba de que las acciones penales contra personas LGBTI en Yaundé habían disminuido en un 58% entre 2012 y 2014. Durante ese mismo período, el número de condenas a personas LGBTI descendió todavía más, de 16 a 4.
Alice Nkom, una de los dos abogados cameruneses más activos en la defensa de acusados LGBTI, ha declarado que en la región de Duala se ha producido un descenso similar.
Según los observadores en Camerún, la mejora se ha producido debido a:
La intervención de un abogado tras cada detención. (En Yaundé, la mayoría de este trabajo lo realiza el despacho de Michel Togué, hasta 2014 pagado con una subvención de CAMFAIDS y en Duala y a veces también en Yaundé, Alice Nkom).
- La defensa de cada persona LGBTI detenida y la de los derechos humanos de los LGBTI cameruneses en general por parte de varias asociaciones LGBTI camerunesas, la asociación para la protección sanitaria CAMNAFAW, varias instituciones internacionales y este blog, Erasing 76 Crimes.
- La defensa y las intervenciones de representantes de embajadas internacionales.
- El compromiso anónimo de algunos juristas y responsables del gobierno camerunés para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.
En la actualidad, el Sr. Togué afirma «tener la impresión de que los policías evitan perseguir esta infracción en sus investigaciones».
Serge Douomong Yotta muestra su aprobación. El director ejecutivo de Affirmative Action, una asociación que lucha contra el SIDA/VIH entre los LGBTI en Yaundé afirma:
«En 2015, todo parece indicar que nos encontramos en la buena dirección. Cada vez se habla menos de penas de prisión. Han llegado a mis oídos algunos casos que no trascendieron más allá de las puertas de la comisaría».
El Sr. Togué dice que, en contraposición al pasado, los casos de acusados del colectivo LGBTI ya no tienen que ver con la homosexualidad como tal sino con otras infracciones — «a veces es por atentar contra el pudor de un menor, a veces es por robo».
¿A qué se debe este cambio?
«Tal vez que equivoco, pero creo que los juristas muestran cada vez más tolerancia aunque los afectados no la sientan», afirma el Sr. Togué. «Tal vez para invalidar nuestras denuncias que avergüenzan a las autoridades políticas».
Eitel J. Ella Ella, director ejecutivo de CAMFAIDS no está seguro de que los responsables del gobierno de Camerún trabajen entre bastidores para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.
«En cuanto a los representantes nacionales, todavía no se ha llevado a cabo ninguna acción específica sobre el terreno. Hasta ahora se han realizado discursos públicos y promesas sobre el fin definitivo de las detenciones de personas LGBT, pero todavía no se ha concretado nada, según la información que CAMFAIDS posee».
Afirma que las razones principales de la disminución del número de personas ante los tribunales y en prisión en Yaundé en cumplimiento de la ley 347 bis son:
- La eficacia de las intervenciones del despacho de abogados de Michel Togué tras cada detención.
- La defensa y el trabajo de asistencia jurídica y de sensibilización de asociaciones como CAMFAIDS, Humanity First Cameroun, Affirmative Action, Cerlhudus (una nueva asociación creada en 2014), Lady's Cooperation y AVAF (Asociación por la valorización de la mujer, en sus siglas en francés).
- El arduo trabajo de las instituciones internacionales como Abogados sin fronteras de Suiza y REDHAC (Red de defensores de los derechos humanos en África central, en sus siglas en francés).
- Las publicaciones de Erasing 76 Crimes.
- El trabajo y el compromiso de representantes internacionales como la embajada de Francia, la embajada de Estados Unidos, ONUSIDA (el programa común de las Naciones Unidas sobre el SIDA/VIH) y el Fondo Mundial (el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo).
La Sra. Nkom lleva luchando por la mejora de la vida de los cameruneses LGBTI desde hace más de 10 años. Fue la primera abogada que se implicó públicamente en la causa LGBTI y sigue siendo la defensora más conocida en el extranjero de los derechos humanos de las personas LGBTI en Camerún. Alice Nkom afirma:
«La cuestión homosexual de la que me ocupo en Camerún desde hace una década ya es conocida en el mundo entero.
Lo hago como abogada pero también como defensora de los derechos humanos en varias asociaciones creadas para este propósito y ateniéndome a una estrategia cuya creación consideré necesaria para conseguir mi objetivo de la despenalización por vía jurídica de la homosexualidad.
Aplaudo la llegada al campo de batalla de todos esos jóvenes defensores de los LGBT, tan valientes, a los que me gusta llamar “mis héroes”, que me permiten trabajar activamente y con la mayor eficacia posible en la última etapa judicial de la lucha ante los tribunales, donde estoy asociada con abogados internacionales de renombre, como por ejemplo Saskia Ditisheim, del Colegio de Abogados de Ginebra y Presidenta de Abogados sin fronteras en Suiza; además del bufete Clifford Chance y la ONG londinense Human Dignity Trust, con famosos abogados internacionales como Jonathan Cooper, Téa Braun y otros que vendrán.
Junto a este aspecto visible y especializado de nuestra asociación hemos obtenido el firme apoyo de las potencias occidentales, especialmente sensibilizadas con la defensa de los derechos humanos y que subrayan la defensa de los derechos de los LGBT. Estas potencias internacionales nos han resultado de gran utilidad y nos apoyan consiguiendo que nuestros mensajes circulen por aquellos canales que algunos pretenden eliminar de nuestro alcance.
Algunas actividades se realizan a la luz del día, a veces con mucho ruido, pero hay otras que no tienen ni publicidad ni ruido y resultan de gran utilidad para conseguir que nuestra causa avance.
Toda esta orquesta, en la que cada uno toca un instrumento, conseguirá crear un concierto maravilloso».
La tolerancia a las personas LGBTI se extiende desde Duala y Yaundé hacia el resto del país, según afirma ella.
«Las detenciones han empezado a disminuir en Duala, donde cada vez hay menos juicios; vivo en Duala y es ahí donde todos conocen y temen mi lucha encarnizada... Estoy continuamente realizando acciones de vigilancia.
Es normal que esta tendencia se propague a todo el territorio de Camerún y llegue también a Yaundé, donde toda esta orquesta de la que ya hemos hablado se desarrolla con la misma determinación para eliminar la represión de los LGBT y conseguir la protección legal.
Es la misión que me propuse ya en 2003, fecha de creación de ADEFHO (Asociación para la Defensa de la Homosexualidad), dada de alta en la Prefectura de Wouri, en Duala, para lo cual tomé grandes riesgos.
Estoy a disposición de todos aquellos que quieran aportar ideas y acciones constructivas a esta causa que necesita de la participación de todos, sobre todo, para que los homosexuales salgan del ghetto y sean ciudadanos de pleno derecho en Camerún».
Según Yves Yomb, Director ejecutivo de Alternatives-Cameroun en Duala, una asociación de lucha contra el sida y a favor de los derechos humanos de las personas LGBTI, los casos de detenciones de personas LGBTI han disminuido considerablemente. «Prácticamente no existen casos de personas LGBTI en prisión en Duala», afirma.
Según Patience Mbeh, encargada de la sección LGBTI del REDHAC, la mejora «es posible» en las grandes ciudades de Camerún, pero en las 10 regiones del país «sabemos que varios presuntos homosexuales están entre rejas en zonas rurales (en Edea tenemos pruebas), sin ni siquiera tener acceso a asistencia jurídica».
Sin embargo, Camerún es distinto ahora que en 2012 y 2013. Recordamos que el activista Eric Lembembe fue asesinado y que Roger Mbede, encarcelado por un mensaje de amor, falleció más tarde en casa de su familia sin ningún tipo de cuidado médico. También recordamos cuando una muchedumbre de gente violenta invadió una celebración del Día internacional contra la homofobia, cuando los homófobos de “Ressemblement de la jeunesse” de Camerún desfilaron por las calles de Yaundé y cuando el despacho de Togue fue saqueado y un pirómano atacó Alternatives-Cameroun.
En Affirmative Action, Serge Douomong Yotta constata «que ha habido una gran evolución en Camerún». Afirma que esta noticias «darán una imagen positiva y progresista de la situación de las detenciones de los LGBT en Camerún».
Además de las intervenciones de los militantes y los abogados, añade:
- La eficacia de las intervenciones de los dos consejos jurídicos contratados en el marco de la puesta en marcha del proyecto Round 10 VIH llevado a cabo por CAMNAFAW (Asociación de planificación familiar y bienestar familiar de Camerún, que lucha contra el VIH/Sida) de Togué y Jathan Ndongo. El Sr. Ndongo, por ejemplo, ha mediado en varias ocasiones para prevenir el riesgo de prisión para personas LGBT en la ciudad.
- El desarrollo de un plan de gestión de riesgos en el marco de la puesta en marcha del proyecto Round 10 VIH, llevado a cabo por CAMNAFAW, que prevé un conjunto de intervenciones para ayudar a los LGBT a evitar los riesgos que podrían suponer la detención.
- Las acciones comunitarias de las organizaciones de identidad de género de la ciudad de Yaundé (Humanity First Camerron, Affirmative Action y Lady's Cooporation) que han realizado varios proyectos de sensibilización y están en contacto ininterrumpudo con los responsables diplomáticos.
Yves Yomb de Alternatives Cameroun añade:
Creo que las causas de esta disminución se deben a:
- La intervención de los abogados que trabajan para defender estos casos, sobre todo: el Sr. Togue y los demás abogados de su bufete, el Sr. Nkom y la Sra. Saskia [Ditisheim] de Abogados sin fronteras Suiza, que también se movilizó mucho ante los casos de detenciones en Camerún.
- La defensa que desde hace años realizan varias asociaciones en Camerún (Alternatives Cameroun, ADEFHO, Camfaids, Humanity First, Affirmative Action), que desde 2007 trabajan activamente por la despenalización de las prácticas sexuales entre adultos del mismo sexo.
- La movilización internacional que se ha centrado en Camerún y ha puesto en el punto de mira a las autoridades camerunesas, lo que a veces las ha obligado a reaccionar.
- La diplomacia silenciosa de embajadas que colocaban la cuestión de los derechos LGBTI en el centro de su agenda diplomática cuando tenían que abordar la cuestión de los derechos humanos en Camerún.
- El hecho de que algunos programas de ayuda que recibe Camerún hayan empezado a poner en la mesa de negociación la cuestión de los derechos humanos, incluyendo los derechos de los LGBTI.
A pesar de la mejora de la vida LGBTI en las grandes ciudades de Camerún, por lo menos en lo que respecta a las detenciones y las penas de prisión, sigue habiendo problemas importantes.
En las regiones rurales sigue habiendo un número desconocido de presos LGBTI, aunque en Yaundé, según el Sr. Togué, solo hay una lesbiana encarcelada, no solo por ser lesbiana en sí sino por atentar contra el pudor de menores.
El nuevo Arzobispo de Duala, Msr Samuel Kleda, no sigue el ejemplo de compasión del papa Francisco. Al igual que el cardenal camerunés Christian Tumi, hace un llamamiento a la guerra contra la homosexualidad, tal y como afirma Togué.
El acoso a personas LGBTI en Camerún persiste. Hace un mes, el presidente de Humanity First Camerron, Jules Eloundou, fue retenido y extorsionado por un policía en el aeropuerto de Yaundé-Nsimalen a su vuelta de una estancia en Europa.
El 22 de julio, la brigada de Mendong en Yaundé detuvo a un hombre por sospechas de homosexualidad. Quisieron obligarle a realizar un examen anal, pero se negó.
«No, Camerun no es más tolerante», afirma Yves Yomb de Alternatives Cameroun:
«El caso de las personas LGBTI encarceladas ha disminuido, pero lo cierto es que las violaciones de derechos de LGBTI han cambiado y en la actualidad somos testigos de numerosos casos de:
- Estafas
- Chantaje
- Emboscadas
- Violencia física
A veces, estos casos son posibles gracias a la connivencia de las fuerzas del orden (como ocurrió con el caso del presidente de Humanity First en el aeropuerto de Yaundé cuando volvía a Camerún). Las víctimas de estos casos, cuando se atreven a denunciar a los culpables, suelen recibir la acusación de homosexualidad en cuanto éstos lo plantean a los tribunales. Por esta razón, la mayoría de las víctimas sufren en silencio y solo denuncian los casos ante las asociaciones que trabajan con los LGBTI, sin llegar a acudir a la policía.
Por otra parte, los artículos en los periódicos y los sermones religiosos siguen oponiéndose frontalmente al tema de la homosexualidad, contribuyendo de este modo a que la mayoría de la población se posicione contra esta temática, además de oponer a los cameruneses entre sí.
A finales de 2014, cuando prácticamente no quedaba ningún preso LGBTI en Yaundé, la financiación de CAMFAIDS para las visitas a presos y la asistencia jurídica terminó. La asociación francesa ESTHER se había encargado de financiar estos servicios.
De aquí en adelante, afirma Togué, «sin una célula de vigilancia, es difícil realizar un pronóstico. En lo que respecta a la asistencia jurídica con CAMFAIDS, aunque ya no haya fondos, mi bufete sigue estando en alerta ante cualquier caso que se señale».
Serge Douomong Yotta, de Affirmative Action afirma:
«Creo que la mentalidad está cambiando. Sigue habiendo grandes retos en el ámbito sanitario, sobre todo en lo que respecta a la prevención y el tratamiento del VIH entre los homosexuales y las personas transgénero. El Fondo Mundial, ONUSIDA y PEPFAR [United States President’s Emergency Plan for AIDS Relief] proporcionan asistencia técnica y financiera para ayudar a que el país trate a toda esta parte de la población. Gracias a esto, los poderes sanitarios e incluso públicos entienden cada vez más los diferentes retos que existen para integrar los derechos humanos en el ámbito sanitario.
Pero todavía queda mucho por hacer. Me impresionó lo que le pasó a Jules [Eloundou]. Tenemos que plantearnos acciones concretas para denunciar este tipo de casos y hacer que lleguen lo más alto posible. Pero, en general, las cosas se están calmando».
Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Helena Sancho Idoate. Puedes leer el idioma original en el siguiente enlace:
http://76crimes.com/2015/07/28/lgbti-life-improves-in-homophobic-cameroon/