Suspendido del equipo de atletismo de Camerún el año pasado por homosexual, este atleta, que ha establecido varios récords, lucha por recuperar su carrera.
Fecha: 8 de agosto de 2015 por Erin Royal Brokovithc.
Evento: Campeonato de Atletismo de África Central
Lugar: Yaundé, Camerún
El 8 de agosto, Thierry Essamba sufrió un revés, otro revés.
Al igual que en 2014, se le ha vuelto a prohibir competir debido a su orientación sexual. Se dice que es gay.
El hecho de que sea el vallista más rápido de Camerún (poseedor del récord en los 110 metrosvallas) no le ha asegurado el derecho a competir de nuevo para ganar el oro.
En 2014 fue expulsado del equipo nacional debido a su orientación sexual. Este año revive sus emociones al ponerse en marcha el Campeonato de Atletismo de África Central:
“Me sentí tan mal. Me preguntaba si ya no era camerunés. Oía el himno nacional resonar en el estadio, oía su letra oh Camerún, cuna de nuestros antepasados. Sentía que alguien me había echado de Camerún”.
“Lloré. Me sentí excluido del país que tanto amo”.
Su recuerdo del último rechazo destroza el corazón.
Mucho ha ocurrido desde el 25 de mayo de 2014, cuando Michel Nkolo, director técnico del equipo de atletismo de Camerún, expulsó a Essamba de la selección nacional.
Poco después, la familia de Essamba lo echó de casa debido a su orientación sexual. Se quedó sin medios para subsistir.
Un antiguo amigo empezó a decirle a la gente que Essamba era homosexual, lo que muchos cameruneses creen significa que también es pederasta. Pero no es así.
Cayó en una depresión e intentó suicidarse.
Pero no lo hizo, y no dejó de correr. Sigue entrenándose en 110 metros vallas y es aún más rápido.
Encontró competiciones de atletismo donde pudiera correr (cinco encuentros hasta el momento en Camerún este año). Entre estas carreras está las finales del estado de Mfoundi, donde vive Thierry y donde se encuentra la capital del país, Yaundé.
En julio, en un encuentro entre clubs, corrió los 110 metros vallas en 14.3 segundos (el tiempo oficial más rápido de todos los tiempos de un vallista camerunés). El anterior récord nacional de 14.31 segundos lo estableció Francis Kaméni en 1990.
Essamba había registrado un tiempo de 14.0 segundos en una carrera clasificatoria de los Juegos de la Francofonía de 2013, pero la Federación de Atletismo de Camerún no ha reconocido oficialmente esta marca.
“El problema está en el director técnico nacional, Michel Nkolo. El secretario general de la federación le pidió que aprobara mi récord, pero se negó” comenta Essamba.
Essamba ganó una medalla de oro para Camerún en los Campeonatos de África Central de 2013, ganando los 110 metros vallas con un crono de 15.92 segundos.
El duro trabajo de Essamba ratificó su liderazgo en los 110 metros vallas. No obstante, por desgracia, aunque tiene talento y pasión por correr, puede que no compita en el equipo nacional por ser homosexual, según los líderes de la Federación de Atletismo de Camerún.
Así que el 8 de agosto de 2015, Nkolo no había olvidado la promesa que hizo el año pasado de que Essamba no volvería a correr por Camerún mientras Nkolo estuviera vivo. En los campeonatos de agosto, Essamba recurrió la decisión de Nkolo, pero fue inútil.
En este momento, Essamba espera ser invitado para competir internacionalmente, pero aún no ha encontrado un club con el que hacerlo.
En enero fueron tan bien conocidas sus desesperadas circunstancias que recibió ayuda de una organización internacional para la protección de los derechos humanos. Esta ayuda cubrió sus gastos básicos hasta el verano y le permitió pagar seis meses de alquiler de un estudio.
Por el momento, su pronóstico es incierto, pero su pasión por correr permanece intacta. Aún sigue resuelto a convertirse en un campeón internacional.
Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a una de nuestras voluntarias. Puedes leer la noticia original en el siguiente enlace.
http://76crimes.com/2015/09/15/gay-in-cameroon-national-team-bans-fastest-ever-hurdler/