Abiyán, Bamako, Cotonú, Lomé y Uagadugú, 14 de septiembre 2015 por Qayn.
A pesar de la Resolución de la adopción 275 de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) condenando la violencia basada en la orientación sexual percibida o real o la identidad de género, 2014 estuvo marcado por muchos actos de violencia y leyes discriminatorias contra las personas lesbianas, gaIs, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ) en África. En concreto en África occidental, la promulgación de la Ley de prohibición de los actos sexuales entre personas del mismo sexo en Nigeria y una enmienda en el Código Penal de Gambia, que ya criminalizaba la homosexualidad, endureciendo las leyes existentes con la noción de "homosexualidad agravada".
En este contexto, cada vez más organizaciones LGBTQ están reportando actos de violencia contra miembros de sus comunidades; por desgracia, muy pocos de estos informes se hacen públicos. En África occidental francófona, en particular, el logro de documentación LGBTQ sobre violación de los derechos de los LGBTQ es poco común; y cuando existen los informes disponibles tienden a ser limitados en su análisis.
En su continuo esfuerzo por proporcionar información precisa sobre las realidades vividas por las comunidades LGBT en África Occidental, la Red de Jóvenes de África Queer (Qayn) publicó recientemente un informe, No despertar a un león somnoliento: Medición del Entorno Legal de personas LGBTQ en África Occidental francófona, que muestra un análisis de la situación del entorno legal para las personas LGBT en cinco países de habla francesa de África Occidental: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Togo.
No despertar a un león somnoliento: Medición del Entorno Legal de personas LGBTQ en África occidental francófona es un informe de 38 páginas que comprende: 1) Análisis de la legislación penal, legislación sobre las libertades y derechos civiles, y legislación sobre los derechos económicos y sociales; 2) La aplicación de estas leyes por parte de actores públicos y privados; 3) La vinculación de estas leyes en su aplicación por parte de actores públicos y privados con el fin de evaluar su eficacia e ineficacia; y, 4) Recomendaciones sobre la mejora de la legislación vigente y los medios que se utilizarán para garantizar una mayor eficacia de la legislación existente y/o futura .
Este informe ofrece un análisis exhaustivo del entorno legal de las personas LGBT en los países estudiados. Entre estos países, sólo Togo condena expresamente las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo, a través de su artículo 88 del Código Penal. Sin embargo, el análisis de los datos mostró que en los otros países, la utilización de la edad de consentimiento sexual y sobre todo la "buena moral" se utilizan para regular las prácticas sexuales de personas del mismo sexo, por un lado; y por otro, impedir el establecimiento de una sociedad civil LGBTQ visible y reconocida legalmente.
En general, el informe sacó a la superficie que las legislaciones de los países encuestados son discriminatorias cuando penalizan la sexualidad y/o relaciones del mismo sexo (Togo); cuando penalizan significativamente la exposición indecente cuando consiste en una relación íntima entre personas del mismo sexo (Costa de Marfil); cuando establecen diferentes edades de consentimiento para las prácticas sexuales heterosexuales y homosexuales (Benín, Costa de Marfil); y, por último, porque se caracterizan por la falta total de reconocimiento de los derechos a la vida familiar: los derechos de las parejas, la adopción parental (todos los países en cuestión).
La ausencia de protección específica se debe a la falta de penalización de comportamientos homófobos y a la no mención de orientación sexual e identidad de género en la enumeración de discriminación contra grupos minoritarios, en aquellos casos que la legislación menciona tal enumeración. Por lo tanto, no se da protección a las personas LGBTQ cuando son víctimas de actos homófobos, o cuando son víctimas de discriminación desde la perspectiva de los derechos humanos (por ejemplo, el acceso a la vivienda), o en términos de los derechos económicos y sociales (trabajo, salud, educación).
"Aparece claramente a través del análisis del entorno jurídico de los cinco países, que la legislación para la creación de derechos reactivos es un paso esencial para asegurar que las personas LGBTQ tengan los mismos derechos que el resto de ciudadano/as".
El artículo está disponible en Francés e Inglés.
Contacto para prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Web: www.qayn.org
Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Idoia Gil Ibañez.