Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La idea de que la homosexualidad es algo de occidente está basada en otra aportación del mundo occidental, la Cristiandad.  Las verdaderas culturas africanas celebran la diversidad y promueven la aceptación.

Miembros de la Marcha LGBT que se celebró en Entebbe, Uganda, un año después de que la Ley Anti-Gay fuese anulada. Fotografía: Edward Echwalu/Reuters
Miembros de la Marcha LGBT que se celebró en Entebbe, Uganda, un año después de que la Ley Anti-Gay fuese anulada. Fotografía: Edward Echwalu/Reuters

En su visita a África este verano el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, habló de la discriminación contra las personas LGBT. En su reunión con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, Obama dijo “cuando empiezas a tratar a personas de una forma diferente no porque están haciendo daño a los demás sino solo porque son diferentes, ese es el camino donde la libertad empieza a erosionarse”

Desafortunadamente la respuesta de Kenyatta fue “admito que hay cosas que no compartimos con los Estados Unidos. Nuestra cultura, nuestras sociedades no lo aceptan”

Este es el mismo argumento que Robert Mugabe usó para suprimir los derechos humanos de las personas LGBT en Zimbabue,  y que el ex presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan usó cuando firmo la ley contra las personas LGBT más peligrosa del mundo moderno. También lo usó el presidente Yoweri Museyeni en la firma ceremonial de la ley anti-gay en Uganda. Este año el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, exigió que se degollara a las personas homosexuales.

Cuando la Universidad Humboldt de Berlín me eligió este año para enseñar el curso de “orientación sexual y identidad sexual en África, pre y pos colonial” sabía que me esperaba una tarea enorme. Tuve que enseñar a los estudiantes una historia que está mayoritariamente no escrita.

Mientras que buscaba información descubrí que mientras que la mayoría de africanos dicen que la homosexualidad es algo “no africano”, la cultura africana no es ajena a actos y comportamientos homosexuales.

Por ejemplo, en mi idioma local (Yoruba) la palabra homosexual se dice “adofuro”, un coloquialismo para alguien que practica sexo anal. Puede ser que la palabra suene insultante pero lo importante es que hay una palabra. Además no es una palabra reciente, ya que tiene la misma antigüedad que la cultura Yoruba.

En el norte de Nigeria, “yan daudu” es una palabra Hausa para describir hombres femeninos que se consideran esposas de hombres. Mientras que la palabra Yoruba se trata más de un comportamiento, la palabra Hausa define la identidad. Tienes que parecer y comportarte como un “yan daudu” para que seas considerado uno de ellos. Esta no es sólo una identidad de quita y pon. Estas palabras son neutras, no están teñidas de odio o asco.

En El Reino de Buganda, parte de lo que es Uganda ahora, el monarca Mwanga II fue abiertamente gay y no padeció odio por parte de sus súbditos, hasta que los hombres blancos trajeron la Cristiandad y su condena. Aunque el rey Mwanga es el africano abiertamente homosexual más prominente, no fue el único.

En el libro “Boy Wives and Female Husbands” (Esposas Niños y Hembras Maridos), un libro que examina homosexualidad y feminismo en África, los investigadores descubrieron explícitas obras de arte Bushman que muestran a hombres participando en actos sexuales con otros hombres. Hay más indicadores de que la transición de la niñez a la madurez para los hombres en muchos grupos étnicos africanos implica actividades sexuales con personas del mismo sexo. Entonces, ¿cuál es la razón del rechazo presente hacia los homosexuales en el continente africano?

Un razón es la creciente popularidad del fundamentalismo cristiano, a través de los tele evangelistas estadounidenses desde los años 80. Mientras que los africanos sostienen que la homosexualidad es una importación de la sociedad occidental, usan religiones occidentales como base de su argumento. Sin embargo, si les preguntas más sobre el asunto te dicen que la homosexualidad no sale en La Biblia. Pero, La Biblia no es nuestra cultura histórica. Eso muestra la verdadera confusión sobre la historia de África.

Corroborando esta idea, está el hecho de que la homofobia populista ha mantenido a muchos políticos en el poder. En toda África, si odias a las personas homosexuales, te votan.

Como un hombre gay nigeriano, esos mitos sobre la homosexualidad crean una nube negra sobre mi cabeza. Me dejan intentando lidiar con mis sentimientos de abnegación, rechazo, amor y mucha culpabilidad. Mientras que para mucha gente la frase “la homosexualidad es algo no africano” son solo unas palabras, para todos los LGBT africanos esas palabras ponen nuestras vidas en peligro inminente. Se usa esa frase como una excusa para violar a lesbianas en Sudáfrica. Se usa para aprobar leyes y encarcelar, amenazar o matar a activistas de los derechos humanos de las personas LGBT. Se usa para deshumanizar a las personas LGBT en toda África y legitimar el odio al que se enfrentan. Es la razón por la que recibo amenazas de muerte, y que me empujó al exilio fuera de mi hogar en Nigeria.

Mientras que sigamos con la noción de que la homosexualidad es algo no africano, Kenyatta seguirá recibiendo aplausos, Mugabe seguirá ganando las elecciones y parlamentos en todo el continente africano reintroducirán leyes nocivas.

Para parar todo esto, deberíamos volver a contar nuestra historia y recordar nuestra cultura africana de verdad, una cultura que celebra la diversidad, promueve la igualdad y la aprobación, y reconoce la contribución de todos, sea cual sea su sexualidad.

Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Helen Stamp. Puedes leer el artículo en su idioma original en el siguiente enlace:

http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/sep/09/being-gay-african-history-homosexuality-christianity

loading...