El Gobierno de Malawi anunció hoy que retira los cargos contra dos hombres que fueron detenidos el pasado 7 de diciembre acusados de homosexualidad.
El ministro de Justicia, Samuel Tembenu, reafirmó en un comunicado la moratoria vigente sobre los procesos y las detenciones por supuestas violaciones de la ley antihomosexual del país, que se encuentra recurrida como inconstitucional y por violar los compromisos malauís de defender los estándares internacionales de derechos humanos.
La moratoria se estableció en 2012 bajo la presidencia de Joyce Banda. Desde la toma de poderes del presidente actual, Peter Mutharika, se ha mantenido dicha suspensión, aunque recientemente se puso en duda con la detención de Cuthbert Kulemela, de 19 años, y Kelvin Gonani, de 39, supuestamente por practicar sexo consentido en casa de este último. Posteriormente Kulemela y Gonani fueron dejados en libertad bajo fianza pero acusados de sodomía.
Tembenu anunció hoy que se han retirado los cargos contra los dos hombres. La declaración de Tembenu, que se transcribe a continuación, es consecuencia de las protestas de defensores de los derechos humanos y activistas LGBTI malauís, quienes se manifestaron en contra de la detención apoyados por la organización Human Rights Watch y varios embajadores occidentales en Malawi.
“Declaración del ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales sobre las detenciones causadas por actos homosexuales
La presente declaración tiene como objetivo responder a las noticias publicadas, tanto en papel como en línea, sobre la detención policial de Cuthbert Kulemera, de 19 años, y Kelvin Gonani, de 33, el pasado 7 de diciembre por existir la sospecha de que realizaron actos homosexuales.
El Ministerio de Justicia quiere reiterar el compromiso del Gobierno con el respeto de los derechos humanos tal y como se garantiza en la Constitución. La Constitución de Malawi representa la sabiduría y los valores colectivos del pueblo malauí. La Constitución, en tanto que ley básica, ofrece el marco legal para la correcta implementación de las aspiraciones del pueblo malauí por medio de las diferentes leyes aprobadas por el Parlamento.
Como miembro de la comunidad internacional, Malawi también se compromete a cumplir con los estándares de derechos humanos aceptados a nivel mundial. En consecuencia, el Gobierno reconoce las manifestaciones de las instituciones internacionales de derechos humanos sobre la discrepancia entre la contemplación en las leyes nacionales de delitos relacionados con la homosexualidad y la posición de dichas instituciones. Así, el Gobierno se compromete a revisar los artículos del Código Penal que castigan la homosexualidad, siempre consultando al pueblo malauí tal y como prescribe la Constitución. Así lo manifestó este Gobierno ante los órganos de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
En la misma línea, el Gobierno ha decretado la suspensión de las detenciones y los procesos basados en la realización de actos homosexuales consentidos. Además, el Gobierno invita a la sociedad civil a llevar a cabo fuertes campañas de sensibilización sobre los derechos de los homosexuales, a sabiendas de que este concepto es ajeno a la cultura malauí: los dos intentos llevados a cabo en el pasado para modificar la legislación se toparon con una dura resistencia del pueblo.
El Gobierno reconoce la preocupación de los varios actores e instituciones internacionales en relación con la detención de los dos hombres. Las investigaciones llevadas a cabo no revelan la existencia de sexo consentido entre dos hombres adultos, sino que existen pruebas de que se trata de un caso de abuso sexual. Por este motivo la Policía requiere un examen médico que demuestre la realidad de los hechos. Este Ministerio no ha detectado ningún tipo de prejuicio o dolo en la actuación de la Policía.
Con el fin de revisar la legislación para adecuarla a la Constitución y a las obligaciones internacionales de Malawi, el Gobierno va a implicar inmediatamente a sus dos agencias, la Comisión Legal y la Comisión de Derechos Humanos de Malawi, para que recojan y tengan en cuenta todas las sensibilidades culturales. Durante el proceso, el Gobierno hace un llamamiento a todos los interesados, y en especial a la comunidad internacional, para que valoren que se trata de un tema muy sensible que requiere la comprensión de las diferentes opiniones, así como la necesidad de darles cobijo a todas, antes de llegar a una conclusión.
A lo largo de la resolución del incidente de Lilongwe, el Gobierno ha leído y oído con preocupación varios comentarios, procedentes tanto de dentro como de fuera del país, que muestran una falta de valoración y respeto por la cultura y las tradiciones malauís, así como los retos a los que se enfrenta el Gobierno en la resolución de este asunto. Mientras que el Gobierno acepta de buen grado una discusión abierta sobre el asunto con todos los actores implicados, el uso de un lenguaje provocador y despreciativo por parte de algunos de ellos es contraproducente y sólo sirve para desviar el foco de atención.
El Gobierno reafirma, pues, su compromiso con la mencionada suspensión. A la luz de este compromiso, los dos hombres han sido puestos en libertad y se han retirado todos los cargos en su contra.”
Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Anna Calvete Moreno. Puedes leer el artículo original en el siguiente enlace:
http://76crimes.com/2015/12/19/malawi-drops-charges-against-2-arrested-for-gay-sex/